El Departamento de Interior inició ayer la introducción de los distintivos que sustituirán a las ikurriñas con orla y con la "E" gótica sobreimpresionada que lucían algunos vehículos oficiales y uniformes de la Policía Autónoma Vasca.
LAs nuevas pegatinas de la "ikurriña ajustada a los parámetros legales" han llegado a las comisarías. Según comunicó el Departamento de Interior, la Ertzaintza comenzó ayer a pegar los adhesivos con el diseño "legal" de la ikurriña en sus vehículos de patrulla. Casi un mes después del acuerdo que adoptó el Gobierno Vasco, los primeros coches lucieron ayer su nueva imagen.
Las ikurriñas con la E gótica sobreimpresionada -que hasta ahora sólo lucían una parte de la flota de la vehículos de la Ertzaintza- serán sustituidas progresivamente por una ikurriña simple y "homologada", proceso que Interior prevé concluir a finales de enero. Su diseño y medidas, recogidas en el decreto de Identidad Corporativa del Ejecutivo, son 130 x 72,8 milímetros y la compra de estos emblemas ha supuesto un desembolso de 447,41 euros. Lo que no se tocará es la capitular de la matrícula
El titular del área, Rodolfo Ares, promovió el cambio al entender que la introducción del modelo con la capitular decidido por su antecesor, Javier Balza, no era "acorde con lo dispuesto en el Manual de Identidad corporativa del Gobierno Vasco en relación al uso oficial de bandera de Euskadi".
Hace dos años, en mayo de 2007, Balza aprobó la inclusión de la E gótica, dentro de un plan para renovar los elementos de acreditación -carnés y placas- de los agentes, así como los diversos distintivos de su escalafón profesional. La implantación de la E gótica había sido muy reducida durante estos dos años, ya que únicamente los profesores de la Academia de Arkaute y la unidad motorizada de Tráfico pudieron lucir la E en su manga izquierda, al tiempo que se pegó una pegatina en una parte de los vehículos del Cuerpo. Una nueva partida de 2.500 uniformes, con los distintivos aprobados por Balza incorporados, llegó en la misma época del cambio de gobierno en Ajuria Enea. Ares decidió esperar y ha sido en otoño, cuando los agentes necesitaban nuevos buzos, cuando se han tenido que repartir. Pero se distribuyeron sin el escudo de la E gótica.
Ahora ha sido el turno de la flota de la Ertzaintza. El coste de las 2.000 pegatinas de vinilo adhesivo entra dentro de la partida de casi 15.000 euros con los que la consejería afronta el cambio de distintivos. Aunque los coches, furgonetas, lanchas y helicópteros pueden estar listos para el 30 de enero, los cambios en buzos y uniformes se prolongará durante varios meses.
Uno de los vehículos de la Ertzaintza con la nueva simbología. Foto: cedida