Vitoria. Dos meses después de que fuera aprobada su toma en consideración, el debate sobre el estatus legislativo de las normas fiscales vascas recibirá hoy el espaldarazo definitivo y mayoritario del Congreso de los Diputados, con la aislada oposición del Partido Popular. La aprobación de la propuesta que partió del Parlamento Vasco, y que ya fue ratificada por la Comisión Constitucional de la Cámara baja, refrenda la equiparación de las normas tributarias emanadas de las Juntas Generales con el sistema legislativo que impera en las demás comunidades autónomas.

Con la entrada en vigor de esta iniciativa y la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial que recoge la propuesta, el sistema tributario vasco sólo podrá ser recurrido ante el Constitucional y no ante tribunales ordinarios, como sucede actualmente.

Este blindaje del Concierto Económico satisface al PSE y al PNV, e incluso, al PP vasco, a pesar del sabor agridulce que les reportará una nueva negativa de su partido en la votación. Y es la Ejecutiva encabezada por Mariano Rajoy compaginará su rechazo a la propuesta con el compromiso transmitido a sus compañeros de partido en el País Vasco de no recurrir ante los tribunales la decisión parlamentaria, tal y como adelantó ayer DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

Basagoiti, quien confirmó ayer el mensaje de Rajoy en estos términos, destacó que "va a haber paz y tranquilidad con algo que es razonable". La decisión de la cúpula conservadora implica que los tres diputados vascos del Grupo Popular -Alfonso Alonso, José Eugenio Aspiroz e Ignacio Astarloa- comulguen con la disciplina de partido y, a diferencia de lo ocurrido en la toma en consideración, no se ausenten del hemiciclo en el momento de la votación.

Txiki Benegas, que ejercerá de portavoz socialista en este debate, señaló ayer a este periódico que el PP incurre en una "clara contradicción" que, además, se ve salpicada por las divergencias internas que el blindaje del Concierto ha generado. Y es que, pese al compromiso de Rajoy de no recurrir ante el Tribunal Constitucional, otros dirigentes de este partido en La Rioja o Castilla y León no se resignan a que el Congreso entierre sus aspiraciones.

A pesar de la decisión comunicada por el presidente del PP a sus correligionarios vascos, el experimentado dirigente socialista optó por "aguardar" para comprobar si "realmente no van a recurrir al Constitucional". No obstante, matizó que de ser así, se demostraría que "no tenían muchas razones para oponerse".

explicaciones Benegas asume la jornada de hoy con la satisfacción de haber completado un trabajo basado, sobre todo, en "explicar" que la proposición no suponía ningún privilegio para el País Vasco.

En este contexto, destacó que con la aprobación de la iniciativa en el Congreso -y a falta de que el respaldo se repita en el Senado- la equiparación de las normas fiscales ofrecerá "estabilidad y garantías" a la ciudadanía vasca.

Por parte del PNV, el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, calificó de "hecho histórico" el blindaje del Concierto Económico, un logró que achacó al trabajo de los jeltzales. "Hemos visto a un PSOE que ha ido al blindaje del Concierto Económico obligado, llevado de las orejas porque no le gustaba hacerlo", agregó.

En relación a la postura popular, añadió que es "todavía más patética", ya que "en Madrid defiende una cosa y en Euskadi otra, y ahora han hecho una especie de acuerdo de Versalles para, en una de las mayores contradicciones políticas que se pueden tener, votar mañana en contra de la Ley, pero, luego, no recurrirla".