Pablo González, en libertad

De manera sorprendente, casi como ha sido todo desde su detención, el jueves por la tarde conocíamos la liberación del periodista Pablo González. Lejos de disipar las dudas, quedan muchas incógnitas que, francamente, dudo que lleguemos a despejar. Sí hay algunas certezas, como el hecho de que, en dos años y medio, no se ha celebrado juicio alguno ni se han presentado -al menos a la opinión pública- pruebas firmes que acrediten lo que se ha hecho y cómo se ha hecho. En cualquier caso, Pablo González está en libertad, gracias -como destaca su abogado- al interés de Rusia por buscar una solución.

Café para todos

20240803 cafe

No tenemos que tener miedo de repetirlo: Euskadi asume, en virtud del Concierto, los riesgos de su sistema de recaudación tributaria. No esperar a que venga papá Estado a sacarte las castañas del fuego implica que estás prácticamente solo, para lo bueno…pero también para lo malo. Y no tenemos que dejar de insistir en ello porque queda claro que falta mucha pedagogía (¡como si el Concierto fuera algo de ayer!) a la vista del “café para todos” que leemos cada vez más estos días, en virtud del preacuerdo PSC-ERC.

Cada uno a su manera

20240803 manera elindependiente.com

Curioso e ilustrativo cómo se mueven los partidos vascos cada vez que desde el resto del Estado se reaviva la consideración del Concierto como privilegio. El PNV y el Gobierno Vasco han recordado que tiene un elemento de solidaridad para con el resto del Estado. En el PP se han caído del caballo y le urgen al PNV a oponerse al perjuicio que supondría para la singularidad vasca un cambio del modelo vigente para conceder singularidad fiscal a Catalunya (tiene traca, ¿eh?). ¿Y EH Bildu qué dice? Ya se lo preguntarán cuando terminen de observar lo que está pasando en Venezuela, supongo.

Tardá y el ‘no’

20240803 tarda

Escribo estas líneas cuando todavía quedan unas horas para que finalice la consulta de ERC a su militancia sobre el dichoso preacuerdo. La cuestión despierta interés a juzgar por la participación, que ya ha superado la de la votación de noviembre de 2023 sobre el acuerdo para investir a Pedro Sánchez. Es bueno que los directamente interpelados se preocupen y, sobre todo, se movilicen. Bueno y sano democráticamente. En El Nacional han entrevistado al ex diputado Joan Tardá, que aporta cordura y algo de razón: “Si sale el ‘no’, entraríamos en un terreno desconocido y prevalecerían aún más las desavenencias”.

Lo que vale y lo que no para Venezuela

Las últimas líneas del día, para escribir sobre lo que sigue sucediendo en Venezuela. Este domingo, por la mañana, la plataforma de Venezolanos en Bilbao saldrán a la calle para denunciar el fraude electoral que también señalan organismos internacionales independientes. Mientras tanto, sobre el terreno, observadores a los que se presupone imparciales dicen que es sesgado hablar de fraude o de victoria, pero dan por bueno el recuento del aparato chavista y achacan a “nervios” por “presiones geopolíticas” las reticencias de la comunidad internacional. Viva la imparcialidad.