Síguenos en redes sociales:

Mesa de Redacción La hipnopedia de Wert

la hipnopedia es una tecnología que permite introducir lecciones en la mente de un niño mientras duerme, de forma que pueda asimilar conocimientos, hábitos de comportamiento o capacidad de adaptación a la sociedad. Es -de momento- una ficción, sacada de Un mundo feliz, esa novela de Aldous Huxley que versa sobre una sociedad perfecta y estratificada en cinco castas: la élite de los Alfa, los directivos Beta, los técnicos cualificados Gamma, los currelas Delta y los parias Epsilon. La comparación es exagerada, pero los paralelismos, tentadores. Sería el sueño de la reforma de José Ignacio Wert. Y es que en la Lomce hay tres puntos especialmente inquietantes: que otorga toda la capacidad de decisión de los colegios a los directores -a los que se designan Beta- cargándose los consejos escolares y la cultura de la participación; que pone el 55% de los contenidos del currículo bajo control del Estado -erigido en Alfa- y que desprecia materias como artes plásticas, música o filosofía -el principio creativo- en favor de la ciencia, la tecnología o la I+D -el principio productivo de los Gamma-, lo que cuenta de verdad para ser competitivos. Esta ley nos debería poner en guardia frente a la hipnopedia del PP, llevarnos a ejercer en Euskadi el pase foral y, de paso, enseñar en las aulas quién era Bernard Marx.