Mesa de Redacción Del 'green' al grill, por Rebeca Ruiz de Gauna
No sé si la Green Capital fue un orgullo para los gasteiztarras; desde luego, sí lo fue para los técnicos de Medio Ambiente empeñados en construir una Vitoria menos gris y másverde. Ellos impulsaron la candidatura y luego llegaron los políticos y posaron para la foto. El hecho es que Gasteiz se presentó al certamen, compitió con un largo listado de ciudades europeas y se alzó con el galardón por méritos propios. Pero la llama green se apagó a los doce meses y alguien pensó en el gabinete de Javier Maroto que había que prender otra antorcha. Dicho y hecho. En 2014, Vitoria ha tomado de Burgos el testigo de capital gastronómica, un título inventado por un grupito privado de hosteleros y periodistas, con vaya usted a saber qué intereses, por el que ha pagado y seguirá pagando. "No es lo mismo ser que estar (...) Es distinto (...) Que sepas que hay gente que trata de confundirnos...", que cantó Alejandro Sanz. Puestos a coleccionar, bien podríamos postularnos a capital de los auditorios fallidos, del enterrado soterramiento del tren, de los pabellones para conciertos que no suenan, de la doble vara de medir en el cobro de tasas, de los tratos de favor a determinados empresarios... y hasta a capital de las baldosas sueltas. Del green al grill, algo huele a quemado.