VIVO en Alegría-Dulantzi, a 13 kms. de Vitoria, y voy todos los días en autobús a la capital. Nosotros, los alaveses de esta zona de la Llanada no disponemos de bonos, pagamos 1,65 euros por ir y 1,65 euros por volver? Sí, no han leído mal, la ida y vuelta Alegría-Vitoria son 3,30 euros.

Ahora piensen que en una casa de cuatro personas, por ejemplo, tres hacen ese trayecto todos los días, porque dependemos de todo para Vitoria-Gasteiz, es decir, para cursar Bachillerato, porque se considera que es enseñanza no obligatoria; para los especialistas médicos; para realizar modalidades deportivas de las que no disponemos en el ámbito rural etc? Entonces son 9,90 euros por el trayecto de Alegría-Vitoria, es decir, 0,13 euros/km.; mientras los alaveses de la comarca de Ayala, según toda la información publicada en la prensa en estos últimos días, han estado pagando 0,04 euros/km y ahora con la subida que les ha aplicado Diputación y que ha provocado tantas quejas pagan 0,07 euros/km.

Sin hablar de la frecuencia de los autobuses, ya que los estudiantes de Bachillerato deben esperar 45 minutos en la puerta del instituto, porque sólo tenemos un autobús a las 7:15 horas.

Se trata de una población de unos 4.000 habitantes, y creo que merecemos el reconocimiento de ser iguales en derechos al resto de los alaveses. Quiero ser optimista y pensar que igual que yo no sabía que pagaba tres veces más que una persona de Llodio, Diputación desconoce esta situación y que la misma se regularizará inmediatamente; potenciando el transporte público implantando bonos descuento y más lineas de autobuses, ya que esta situación provoca un coste económico que anima a coger el vehículo particular, con el coste medioambiental que ello supone, y al mismo tiempo cuando se realizan las estadísticas que utilizan los políticos para dar o quitar juegan en nuestra contra, ya que no tienen en cuenta que tal y como está la situación es más barato ir en coche.

Marta Ortega