hace unos días, salían a la luz pública unos datos referidos a las dimensiones del Parque de Arriaga y a la verdadera afección que va a tener la Estación de Autobuses, a partir de la superficie afectada de 13.639 m2 que el propio Ayuntamiento impone a los proyectos que ya se han presentado. Según los denunciantes vecinales, esta afección sólo en lo que se refiere a la Estación de Autobuses sería del 13,30 % en base a los 102.557 m2 que quedarían de zonas verdes en todo el barrio de Lakua-Arriaga.
En mi anterior carta titulada Los desfases de la Intermodal -publicada en este diario el pasado 11 de marzo- apunté algunos datos sobre la dimensión de la gran afección en el Parque de Arriaga en las dos fases de la Estación. A día de hoy, con datos más completos por la concreción del propio Ayuntamiento, podemos confirmar que tiene razón la Asamblea de Lakua-Arriaga de afección cero al Parque, que denuncia el falseamiento de la verdadera afección en Arriaga, que contra los porcentajes oficiales del 7% o el 3%, la realidad es del 13,30 % en la primera fase y 19 % para la segunda fase, que no se cuenta, de la llegada del Tren de Alta Velocidad.
A día de hoy, no se han contestado a las 440 alegaciones, se ha aprobado provisionalmente la revisión parcial del Plan General con los únicos votos de PSE y PNV, y sin la aprobación definitiva se ha sacado a concurso el proyecto definitivo de la Estación de Autobuses. De lo que se puede interpretar que tienen atado y bien atado con el Gobierno Vasco y la Diputación la decisión favorable que aún está sin tramitar.
Quiero dirigirme a las instituciones responsables de este posible desaguisado, para que velen por los derechos de la ciudadanía ante este atropello que va a destruir un importante parque de la ciudad de los parques, en ausencia de una participación ciudadana auténtica, y que no se nieguen a discutir otras alternativas que no afectarían al parque. No es suficiente con tener la mayoría de votos en una Corporación.
Esto es abrir la caja de Pandora en nuestra ciudad para las agresiones de un futuro, para reabrir heridas que ya estaban cerradas como Tres Santos, Borinbizkarra o Iturritxu. La ciudadanía de Gasteiz tiene que reaccionar con energía para parar a estos desalmados que ponen patas arriba la ciudad para defender sus intereses por encima de la justicia y el equilibrio territorial.
Animo a la ciudadanía a participar en la manifestación del 22 de mayo desde la plaza Bilbao a las 19,00 de la tarde para parar esta agresión y decirle al Ayuntamiento que no estamos dispuestos a aceptar la imposición como forma de gobernar.
Guillermo Perea Lz. de Letona
Secretario de la asociación vecinal Zazpigarren Alaba