Cada mujer que accede a espacios y lugares tradicionalmente masculinos consigue un logro para la igualdad, en la medida que ayuda a normalizar la vida dejando de tener que ser "la primera mujer que...", pasando a ser sencillamente la persona que accedió o ganó algo. El año 2009 ha sido prolijo en conseguir rupturas, especialmente en algunos espacios que se resisten.

Darlas a conocer con nombre y apellido es una obligación y una necesidad para que no nos ocurra como con Hypatia, que haya que rescatarlas 1.000 años después, y sobre todo para que en nuestro pensamiento, en el de mujeres y hombres, pueda instalarse la idea de poder elegir qué hacer en la vida en función de lo que nos gusta, no de nuestro sexo.

En lo que toca a nuestras tierras, acaba de ocurrir un hecho histórico, ya que Maialen Lujanbio se ha convertido en la primera mujer en alzarse con la txapela del campeonato absoluto de bertsolaris.

Junto a ella muchas más, este 2009, han pasado a ser "primera mujer que accede/consigue….": La escritora Aurelia Arkotxa, como vicepresidenta de Euskaltzaindia. La Dra. Mª José Ribal, recibió el premio Crystal de la European Association of Urologi.

Milagros Calvo entra en el Tribunal Supremo. La magistrada Clara Martínez de Careaga tomó posesión en la Sala Militar del Supremo. Patricia Ortega, como teniente coronel de las Fuerzas Armadas, que por cierto, fue también la primera en ingresar en el ejército, en 1988. Cristina Manresa, comisaria de los Mossos d"Esquadra.

Margot Käsmann, teóloga luterana nombrada líder de la Iglesia Protestante Alemana. Fina Román, copiloto del camión del equipo KH7-Repsol-Epsilon, la primera española que logra terminar un Dakar en esta disciplina. Carla Calderer, nombrada para correr el Mundial de Motociclismo en 2011

Pilar Melguizo, reconocimiento de Cofrade Ejemplar. Laura Cano, al frente de una comisión de la Sección Especial de las Fallas de Valencia. Moira Cameron, ingresa en las filas de los famosos beefeaters o guardianes la Torre de Londres.

Maria Luisa Muñoz Díaz, La Nena, la primera mujer gitana que consigue la pensión de viudedad. Aminetu Haidar, la que ha rescatado la dignidad de la resistencia pacífica ante las injusticias.

Para todas ellas y también para todas las que se habrán quedado en el anonimato por no estar reflejadas en los medios de comunicación, independientemente de que me guste o comparta más o menos lo que han realizado o conseguido: zorionak. Gracias por seguir abriendo caminos.

Tere Sáez

Técnica de Igualdad