Hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño, a la par que se conmemora el vigésimo aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño y el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. La federación de familias numerosas Hirukide quiere centrar la atención en esta fecha tan señalada sobre uno de los principales derechos que se promulgaron en ambos casos: el derecho a la educación. Pero, para que sea completa y cumpla adecuadamente su cometido, debe estar bien cimentada en lo que los pedagogos llaman educación en valores.
En una sociedad en la que se evita la palabra esfuerzo, donde el respeto, la solidaridad o incluso la autoridad brillan cada vez más por su ausencia, es muy importante que los padres sepamos y podamos educar correctamente a nuestros hijos, ayudándoles a la par a encontrar referentes externos que les hagan aprender y desarrollar estos valores sociales básicos.
Nuestros hijos tienen el derecho a aprender qué es la solidaridad, la justicia, la igualdad, la responsabilidad, la honestidad o la justicia? y entre la familia y los docentes tenemos el deber de saber transmitírselos. Debemos ayudarles a descubrir que dichos valores son necesarios para construir un proyecto de vida que llene de sentido su existencia, para lo cual es imprescindible recuperar plenamente el binomio familia-escuela y que, tanto gobernantes como medios de comunicación, se comprometan también en dar referentes públicos a los más pequeños, que respeten estos valores sociales básicos.