El documental Eres tú: de Mocedades a El Consorcio, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, se estrenará el 1 de enero, en ETB 2.

El filme ofrece un repaso a la historia personal y artística de los miembros de Mocedades, considerado por algunos como el mejor grupo vocal surgido en Euskadi en el último medio siglo, con Bilbao como escenario principal y la participación de cantantes como Leire Martínez y Víctor Manuel.

El asturiano asegura que “si los ángeles cantaran, lo harían como Mocedades” en un documental que los Uranga y Carlos Zubiaga han “disfrutado mucho”.

Mocedades, a punto de salir de gira. | FOTO: DNA

Este largometraje, que cuenta con la participación de RTVE y EITB, y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, retrata la historia del considerado como el grupo musical vasco más icónico de los últimos 50 años.

Famoso en todo el mundo tras vender millones de discos, lograr un Grammy Latino a la excelencia musical y un segundo puesto en Eurovisión con Eres tú, los componentes de Mocedades primero, y El Consorcio después –Iñaki Uranga, Amaya Uranga y Estibaliz Uranga, Carlos Zubiaga y José Ipiña–, cuentan su historia desgranando detalles y anécdotas personales que han permanecido inéditos durante medio siglo.

“Al principio nos dio un poco de susto y miedo”, explicó ayer Amaya, la voz principal de Mocedades y El Consorcio, sobre el documental, dirigido por Lorea Pérez de Albéniz y con guion de Laura Guillén, en la presentación del mismo.

“Tuvimos cierta prevención cuando nos lo propusieron”, apoyó Iñaki, el menor del clan, para concluir que “hemos quedado muy contentos y disfrutado mucho con nuestra participación porque se ha puesto mucha pasión en él”.

El germen de este documento visual y sonoro parte del comentario de un conocido de la directora sobre un familiar cercano que estaba perdiendo la memoria, pero lograba recordar las letras de Mocedades. “Perdía la memoria, pero recordaba las canciones, como varias generaciones de oyentes, así que decidimos hacer este proyecto maravilloso que repasara la vida de ambos grupos”, indicó Albéniz.

El documental se inicia con la interpretación de Eres tú en Eurovisión, en Luxemburgo, en 1973, pero transcurre, fundamentalmente, por las calles de Bilbao y Madrid, ciudades que marcan el recorrido vital de los músicos.

“En 55 años han pasado muchas cosas, buenas y malas, pero me quedo con las imágenes del documental viéndome pasear por San Antón y emocionándome de una manera especial. Será porque es Bilbao, mi pueblo, y mi barrio”, explicó Zubiaga a este periódico.

“No se pueden separar los malos momentos de los buenos, van juntos. Gozas los buenos y aprendes de los otros, pero yo me quedaría con esos momentos de las primeras canciones en los conciertos –prosiguió Zubiaga–, cuando ves a la gente cantar o llevarse un dedo al ojo. Esos momentos acaban con el cansancio, no tienen parangón”.

55 años... por ahora

Cinco décadas y media dan para alegrías, desavenencias, bienvenidas, despedidas, creación de nuevos grupos… De esta forma, el filme muestra a los cantantes como nunca antes, recordando la pasión por la música de sus aitas, Roberto Uranga y Edurne Amezaga; los inicios con sus guitarras y voces polífonicas por festivales en Bilbao; el intento de Los Mitos, donde militaba Zubiaga, por incorporar al trío femenino Uranga; el nacimiento de Mocedades y su éxito internacional; el accidente de tráfico que casi trunca su carrera y la creación de El Consorcio.

“La palabra significa unión de intereses. Existía el Consorcio de Aguas de Bilbao y nosotros acabamos siendo su riachuelo”, explicó Amaya.

“La anécdota más loca que hemos vivido fue con Eurovisión. Allí, Cliff Richard nos cantaba Eres tú en el ascensor y tras quedar segundos, acabamos a gatas y entre botellas por debajo de las mesas, de celebración”, apuntó Zubiaga, que destacó que Eres tú es su tema favorito de Mocedades y Cu cu ru cu cú Paloma, de El Consorcio. Iñaki apuesta por Tómame o déjame y El chachachá del tren como favoritas, mientras que Amaya no se moja porque “todas son importantes”.

El documental se nutre de la aportación de músicos que han trabajado con ellos; familiares y amigos; seguidores españoles y latinoamericanos; y artistas como Leire Martínez (La Oreja de Van Gogh), Víctor Manuel, Rosa León, las presentadoras Anne Igartiburu y Mayra Gómez Kemp, el periodista Jon Aramendi, los productores Oscar Gómez y Emilio Santamaría, o Allende y María Blanco, hijas de Sergio y Estíbaliz. “Si los ángeles cantaran, lo harían como ellos”, explica Víctor Manuel en el filme, que se completa con imágenes de archivo.

“Hay cuerda para rato para El Consorcio”, indican. “Hay planes, y muchos. Este documental, que hasta el momento es lo más importante que hemos hecho, no es algo póstumo, va dirigido al futuro”, apostilló Iñaki. El grupo abrirá los conciertos de enero en el Palau de la Música de Barcelona y proseguirá por varias ciudades estatales y vascas como Donostia, para volver en mayo a cantar en México. “Y estamos pendientes de una producción musical”, concluyó el vocalista.