Los gobiernos de España y Marruecos se han dado cita este jueves en Madrid para una cumbre bilateral con la que buscan seguir profundizando en la dinámica de cooperación más estrecha que inauguró el respaldo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara y a la que Moncloa ha dado un perfil bajo.

Así, al contrario de lo ocurrido en la anterior Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat en febrero de 2023, no está previsto que haya ningún tipo de declaraciones por parte de Sánchez y del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, quienes entonces hicieron una intervención inicial pública, ni tampoco que haya una rueda de prensa final en la que exponer lo tratado.

La cumbre viene precedida de un foro empresarial este miércoles organizado por la CEOE, como también ocurrió hace dos años en la capital marroquí, pero Sánchez no acudirá en esta ocasión, sino que Ajanuch, quien sí intervendrá, estará acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que serán los encargados de abrir y cerrar el acto.

Lo que sí que se repetirá en esta ocasión será la ausencia de los socios de coalición. Sánchez viajó a Rabat acompañado de una decena de ministros entre los que no hubo ninguno de los miembros de Unidas Podemos que entonces estaban en el Ejecutivo, en una señal clara del rechazo de esta formación a la postura adoptada unilateralmente por el presidente de secundar el plan de autonomía marroquí.

Nadie de Sumar

Ahora, entre los ministros cuya presencia está confirmada, tampoco habrá ninguno de Sumar, cuya posición de rechazo hacia el paso dado por Sánchez han expresado públicamente. En el caso de su máxima exponente en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este jueves estará de viaje oficial en Italia.

Según ha informado Moncloa, en esta XIII RAN participarán la viceministra tercera, Sara Aagesen; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la de Educación, Pilar Alegría; y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, además de los mencionados Planas y Puentes y la secretaria de Estado de Comercio y Empresa, ya que su titular, Carlos Cuerpo, está de viaje.

Además, han indicado fuentes gubernamentales, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantendrán este jueves sendos encuentros bilaterales con sus homólogos marroquíes.  

"Especialmente positivo"

El encuentro, sostienen desde el Gobierno español, "llega en un momento especialmente positivo para las relaciones bilaterales" y lo que busca es "profundizar esta dinámica, construyendo una relación más moderna, global y transversal, con visión compartida" ante retos como la IA, la ciberseguridad, el cambio climático o la transición energética sostenible, siempre poniendo a las personas en el centro.

Moncloa pone el acento en los "vínculos humanos muy fuertes" que hay entre los dos países, incidiendo en que la comunidad marroquí es "la comunidad extranjera más numerosa en el Estado y se ha convertido en la mayor cotizante a la Seguridad Social", y también en los buenos datos de la relación en el plano económico, después de que los intercambios alcanzaran en 2024 un récord histórico.

Pero, más allá de eso, desde Moncloa no han dado más pistas sobre los temas concretos a tratar y si sobre la mesa estarán algunos de los asuntos más espinosos de la 'hoja de ruta' que pactaron los dos gobiernos en la visita que hizo Sánchez el 7 de abril de 2022 a Mohamed VI y que sirvió para pasar página a la crisis diplomática motivada por la acogida del líder del Polisario, Brahim Ghali, aquejado de Covid en España.