Francisco agradeció a su asistente haber saludado en el papamóvil tras el 'Urbi et Orbi'
Massimiliano Strappetti desvela que los primeros síntomas aparecieron sobre las 5.30 horas de la mañana del lunes y que el Papa no sufrió, "todo sucedió rápido"
Entre las últimas palabras que se conocen del papa Francisco antes de morir este lunes a los 88 años figura el agradecimiento a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, por animarle a realizar su último viaje en el papamóvil el domingo, después de la bendición Urbi et Orbi, recorriendo la plaza de San Pedro entre los fieles. "Gracias por traerme de nuevo a la Plaza", le dijo Francisco a su asistente, según explican los medios vaticanos.
Relacionadas
Tras su última aparición pública, el papa descansó por la tarde, tuvo una cena tranquila, y luego al amanecer llegó la sensación de estar mal, el ictus, el coma y la muerte, explica el periodista de Vatican News Salvatore Cernuzio.
Un cónclave muy heterogéneo y dividido elegirá al nuevo papa
"Alrededor de las 5.30 de la mañana aparecieron los primeros síntomas, con la pronta intervención de quienes lo cuidaban. Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, que estaba acostado en la cama de su apartamento en el segundo piso de Casa Santa Marta, el papa cayó en coma. No sufrió, todo sucedió rápido, dice alguien que estuvo a su lado en esos últimos momentos", desvela Vatican news.
Strappetti, el enfermero que, como Francisco reveló, le salvó la vida sugiriéndole una cirugía de colon en 2021, ha estado a su lado durante los 38 días de hospitalización en el policlínico Gemelli y las veinticuatro horas del día durante su convalecencia en Casa Santa Marta.
Tras aparecer en el balcón de la logia central de la basílica vaticana para la bendición 'Urbi et Obi' ante las 50.000 personas que se habían congregado en la plaza, el papa quiso dar una última y significativa sorpresa con un recorrido en el papamóvil.
"'¿Crees que puedo hacerlo?', le preguntó a Strappetti, quien lo tranquilizó", revela el medio vaticano, que añade que, "cansado pero feliz, el papa agradeció a su asistente sanitario personal: 'Gracias por traerme de nuevo a la plaza'".
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"