Hamás confirma que continuará con el alto el fuego y liberará a tres rehenes este sábado
La prensa israelí había asegurado horas antes que tanto Israel como el grupo islamista habían acordado seguir con el pacto
Hamás continuará con la implementación del alto el fuegoque mantiene con Israel según lo acordado, y liberará este sábado en consecuencia a tres rehenes israelíes en su poder, tal y como estaba establecido, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Relacionadas
La delegación de Hamás, que se reunió el miércoles en El Cairo con los mediadores para discutir la situación de los rehenes, aceptó la propuesta egipcia para continuar con los términos del acuerdo de alto el fuego, que incluye la liberación de 183 prisioneros palestinos en cárceles de Israel, indicaron las fuentes.
Horas antes el grupo islamista se había mostrado optimista con la continuación del alto el fuegoy dijo estar dispuesto a "cumplirlo en su totalidad" al tiempo que los garantes del pacto presionan para que este sábado tres rehenes más sean liberados.
"No nos preocupa el colapso del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que estamos interesados en implementarlo y obligar a la ocupación (israelí) a cumplirlo en su totalidad", dijo hoy en un comunicado el portavoz de Hamás, Abdul Latif Al Qanou.
"Los mediadores están ejerciendo presión para completar la implementación total del acuerdo, obligar a la ocupación (israelí) a respetar el protocolo humanitario y reanudar el proceso de intercambio el sábado", añadió.
Según fuentes palestinas consultadas por el diario israelí liberal Haaretz, Israel y Hamás han acordado la liberación de tres rehenes, de conformidad con el acuerdo, mientras que Israel aumentará la entrada de ayuda humanitaria en la Franja como "tiendas de campaña, gas y equipo médico".
Negociaciones en Egipto
Ayer, una delegación de Hamás llegó a El Cairo, liderada por el miembro del buró político Jalil al Haiya, a fin de abordar la crisis sobre la implementación del acuerdo y el intercambio de rehenes y prisioneros.
Hamás envía una delegación a Egipto para abordar las discrepancias con Israel en torno al alto el fuego
El pasado 10 de enero, Hamás anunció que ponía en pausa "hasta nuevo aviso" el sexto canje de la tregua, previsto para este sábado, por las repetidas "violaciones" del acuerdo por parte de Israel, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria -como tiendas y casas prefabricadas- o el hecho de que el Ejército siga matando gazatíes en la Franja.
Hamás aplaza "hasta nuevo aviso" las liberaciones de rehenes previstas para el sábado
A esto, y siguiendo la sugerencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu respondió con otro ultimátum, urgiendo al grupo islamista a liberar a los rehenes antes del sábado al mediodía, si no quería volver a la guerra en Gaza. "El lenguaje de amenazas e intimidación utilizado por (Donald) Trump y Netanyahu no sirve a la implementación del acuerdo de alto el fuego", sentenció hoy Al Qanou.
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"