La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este jueves que las autoridades israelíes han acordado establecer "pausas humanitarias" para la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza, que dará comienzo este domingo.

El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, ha detallado en una rueda de prensa que han acordado "pausas humanitarias" para las tres zonas de Gaza con las autoridades israelíes, principalmente con el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT).

En concreto, se establecerá una "pausa humanitaria" de nueve días en total, con tres días para cada zona: el centro, el sur y el norte, si bien se podrían añadir días adicionales en caso de necesitarlos. Peeperkorn ha señalado que el cese de combates se producirá entre las 6.00 y las 15.00 (hora local).

"Confianza es una palabra grande, pero estamos razonablemente de acuerdo con este enfoque", ha subrayado, agregando, no obstante, que aunque no sea "el camino ideal" es "viable" si todas las partes se ciñen a lo acordado.

Primer caso confirmado en 25 años

Naciones Unidas espera vacunar a 640.000 niños menores de diez años y que en cada una de las rondas se alcance al menos un 90 por ciento de cobertura. En la campaña colaborará personal de la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

El Ministerio de Sanidad del Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), confirmó el pasado domingo que llegaron al enclave palestino más de 1,2 millones de vacunas para la polio.

La OMS confirmó un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino, primer caso de este tipo ratificado desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir el Balá.