El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado finalmente el caso de polio sospechoso que fue identificado en un primer momento hace una semana en un bebé de 10 meses del centro de la Franja de Gaza, en lo que se trata de la primera incidencia de este tipo ratificada en el enclave palestino desde hace 25 años.

"El bebé, que ha desarrollado una parálisis en la extremidad inferior izquierda, se encuentra ahora estabilizado", ha confirmado el director general de la OMS en su cuenta de la red social X.

El caso ha sido confirmado tras un análisis de las muestras de heces del bebé, cuya secuencia genética coincide con la variante tipo 2 del poliovirus detectada en las muestras de agua residual del enclave, recogidas en junio.

Precisamente ese mes fue identificado el poliovirus en estas muestras ambientales, también recogidas en la cercana población de Jan Yunis. Desde entonces se han notificado en Gaza tres casos de niños con sospecha de parálisis flácida aguda (PFA), un síntoma común de la poliomielitis.