El Ejército de Israel ha matado este martes a nueve palestinos en el marco de una "operación de lucha contra el terrorismo" en el norte de Cisjordania, todo ello en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en este territorio desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha especificado en un breve comunicado que siete "mártires" han sido trasladados a un hospital público de Tubas, mientras que otros dos han llegado a otro hospital en Yenín "debido a la agresión de la ocupación".

Además, ha advertido de "las repercusiones del cerco por parte de la ocupación a los hospitales en Yenín, Tulkarem y Tubas, incluida la amenaza de asaltarlos". "Decenas de pacientes están recibiendo tratamiento en hospitales de Yenín y un asalto supondría una amenaza directa a sus vidas y a las vidas del personal médico", ha subrayado.

El ministerio ha reclamado a la comunidad internacional que "intervenga" para "proteger las instituciones médicas, en un momento en el que las fuerzas de ocupación impiden la llegada de ambulancias a ellas, lo que pone en peligro la vida de los pacientes y los heridos, una violación flagrante de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional".

Horas antes, el Ejército de Israel había anunciado "el inicio de una operación contra el terrorismo en Yenín y Tulkarem", sin más detalles al respecto. Fuentes militares citadas por el diario 'The Times of Israel' han indicado que se espera que la operación se extienda durante varios días.

Israel busca expandir "su brutal guerra"

Por su parte, Hamás ha recalcado en un comunicado que "la operación militar en Cisjordania es un intento práctico de poner en marcha los planes del gobierno sionista y extremista, expresados por sus ministros fascistas, y expandir la brutal guerra de exterminio en Gaza para incluir ciudades, localidades y campamentos de refugiados en la Cisjordania ocupada".

En esta línea, Yihad Islámica ha denunciado que Israel ha "lanzado una agresión integral contra el norte de Cisjordania ocupada en una guerra abierta y no declarada" y ha sostenido que "busca trasladar el peso del conflicto a Cisjordania" con el fin de "anexionársela".

"La ocupación comete sus crímenes a la luz de la escandalosa inacción árabe, internacional y popular. La operación se produce mientras la ocupación continúa cometiendo masacres genocidas en Gaza, ignorando las peticiones internacionales", ha remachado el grupo palestino.

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 630 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.400 muertos por los ataques israelíes.

Más de 40.000 muertos en Gaza

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 40.534 mártires y 93.778 heridos desde el 7 de octubre", incluidos 58 muertos y 131 heridos a causa de cuatro "masacres" cometidas por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.

"Aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y el personal de defensa civil pueda llegar hasta ellas", ha especificado. Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 10.000 los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva, por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea mucho mayor.