El Ministerio de Exteriores francés ha recomendado este domingo a sus ciudadanos que abandonen el Líbano cuanto antes por la escalada de tensión en Oriente Medio.

"Les invitamos a que tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible", señala la cartera, que llama la atención, en particular, a los "ciudadanos que están de paso".

El ministerio ha recordado que el contexto es "muy volátil" y que, a pesar de "la gran inestabilidad" en toda la zona, aún existen "vuelos comerciales directos y con escala a Francia".

A los que tenían planes de viaje al Líbano, Francia les pide que prescindan de ellos dados "los riesgos de escalada militar en Oriente Medio", y a los que permanecen sobre el terreno se les pide "la mayor vigilancia".

Este llamamiento se ha producido unos días después del asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, atribuido a Israel, y al del máximo comandante del grupo chií Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo en el Líbano.

Esas muertes han provocado que tanto Irán como la formación armada libanesa, así como los rebeldes hutíes del Yemen, prometan venganza y amenacen con atacar al Estado judío.

Además, el asesinato de Haniyeh, que era el jefe negociador de Hamás, ha puesto en jaque las conversaciones para una tregua en Gaza, ya que los islamistas palestinos han expresado su rechazo a retomar el diálogo y los mediadores -Egipto y Catar- han denunciado que este tipo de acciones imposibilitan generar confianza entre las partes.