Los Gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han firmado este domingo en Tokio un acuerdo sobre entrenamiento militar conjunto, en un esfuerzo por consolidar la cooperación en materia de seguridad y contrarrestar las amenazas de Corea del Norte y China en el Indo-Pacífico.

"Son pasos sin precedentes para nuestra asociación trilateral en materia de seguridad", ha declarado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que encabeza la delegación de Washington y cuyo objetivo es afianzar estos avances antes de que Estados Unidos elija a su próximo presidente en noviembre.

Además de Austin, en las conversaciones en la capital nipona participan el ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, y su homólogo surcoreano, en la primera visita oficial de un representante de este país en 15 años.

"Seguiremos contribuyendo a la paz y la estabilidad regionales prosiguiendo nuestros esfuerzos para reforzar la cooperación trilateral sobre la base de este acuerdo", ha asegurado el titular de Defensa de Japón en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.

El acuerdo, que incluye planes de entrenamiento militar regular entre los tres países, busca unir fuerzas contra las actividades de Corea del Norte y China en el Indo-Pacífico, "mejorar las consultas de seguridad a alto nivel y compartir datos en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles de Corea del Norte".

Según el diario japonés 'Yomiuri', citado por la mencionada agencia, se espera que de las conversaciones surja un documento sobre la "disuasión ampliada", que plantea "cómo los recursos militares estadounidenses, incluidas las armas nucleares, pueden disuadir de amenazas a Japón y los escenarios en los que podrían utilizarse".

El ascenso militar de China, el desarrollo de misiles norcoreanos y la beligerancia de Rusia han creado "uno de los entornos de seguridad más desafiantes de Asia Oriental en las últimas décadas", lo que ha fomentado el acercamiento entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, "que intentan dejar a un lado sus prolongadas disputas diplomáticas".

Está previsto que Japón acoja el próximo 29 de julio una reunión de los ministros de Exteriores del llamado grupo QUAD, que incluye a la nación nipona además de Australia, India y Estados Unidos, que ya ha manifestado su pretensión de garantizar una región indopacífica "libre de la coerción e intimidación" del gigante asiático.