La navegación en el tramo oriental del canal de Suez se vio suspendida hoy debido al choque de un portacontenedores contra un puente, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Según la cadena, la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona la vía marítima, está tratando de restablecer la navegación en ese tramo "tras la colisión de un portacontenedores contra un puente".

Por su parte, una fuente de la entidad gestora dijo a EFE que el buque chocó contra el puente de Mansi, en el nuevo tramo del canal, y que los equipos de la Autoridad se han desplazado hacia el lugar de la colisión con remolcadoras para restablecer lo antes posible la navegación.

El último registrado en la vía fue a finales de agosto, cuando otra colisión entre un buque cisterna y un petrolero obligó a suspender la navegación durante unas horas.

El canal de Suez, importante fuente de ingresos en divisa para Egipto, ha sido escenario este año de al menos ocho incidentes, si bien no todos los sucesos de estas características llegaron a interrumpir el tránsito en el canal.

El último grave tuvo lugar la primera semana de agosto por la colisión de un remolcador y un petrolero que cruzaba la vía marítima, lo que provocó la suspensión temporal del tráfico en el canal.

Ese incidente, que causó la muerte de un tripulante del remolcador, sucedió dos meses después de que el petrolero "Seavigour" paralizara el tránsito en el canal tras sufrir un fallo mecánico por el que tuvo que ser reflotado.

El suceso más grave tuvo lugar en marzo de 2021 cuando el portacontenedores "Ever Given" bloqueó el paso marítimo con sus 400 metros de eslora y 18.000 contenedores a bordo, que provocó un enorme atasco por esta vía por la que pasa en torno al 10 % de las mercancías del mundo y que reporta a Egipto unos 8.000 millones de dólares anuales.