El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha alertado este martes de que el "asedio completo" de la Franja de Gaza por parte de Israel está "prohibido" por el Derecho Internacional dado que "pone en peligro la vida de los civiles y les priva de los bienes esenciales para su supervivencia".

"Cualquier restricción al movimiento de personas y bienes para llevar a cabo el asedio debe ser justificado mediante necesidad militar", ha señalado en un comunicado emitido un día después de que las autoridades israelíes ordenaran el asedio de Gaza y suspendieran el suministro de electricidad, agua y combustible.

La situación, tal y como ha denunciado Turk, podría llevar a un "grave empeoramiento de la situación humanitaria y de Derechos Humanos en Gaza", incluida la capacidad de las instalaciones médicas, que podrían ver imposibilitadas sus operaciones a medida que aumenta el número de heridos.

Así, ha instado a tomar medidas de forma urgente para evitar que la situación empeore en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. "El Derecho Internacional y los Derechos Humanos deben ser respetados en todas las circunstancias", ha dicho antes de afirmar que estamos ante una situación que podría estallar "como un barril de pólvora".

"Ya sabemos cómo funciona esto; la pérdida de vidas israelíes y palestinas y el sufrimiento incalculable para las dos comunidades", ha afirmado Turk, que ha pedido el "cese inmediato de los ataques contra civiles y aquellos que buscan provocar daños desproporcionados".

"Estoy profundamente conmocionado por las acusaciones de ejecuciones de civiles y, en algunas circunstancias, de asesinatos en masa por parte de grupos armados palestinos. Es horrible ver las imágenes de aquellos que han sido secuestrados. (...) Los civiles nunca deben ser utilizados como moneda de cambio", ha sostenido.

Defensa de los civiles

Turk ha pedido a los grupos armados palestinos "liberar de forma inmediata e incondicional a todos los civiles que han sido capturados" y ha recordado que la toma de rehenes está prohibida bajo el Derecho Internacional". Para él, es de vital importancia que aquellos que han sido privados de libertad en ambas zonas sean tratados "humanamente". "La dignidad y vida de las personas debe ser respetada", ha añadido.

En relación con los ataques llevados a cabo por Israel, ha matizado que "el Derecho Internacional es claro: la obligación de tener cuidado constante para proteger a la población civil y los bienes civiles sigue siendo aplicable durante los ataques".

Además, ha mostrado su "profunda preocupación" por el aumento de los discursos de odio y la incitación a la violencia, que va en aumento desde el sábado y ha provocado un creciente sentimiento antisemita a medida que fomenta también la islamofobia en la región y a nivel global.

La venganza no es la respuesta

"Sabemos por experiencia que la venganza no es la respuesta y que, en última instancia, son los civiles inocentes los que pagan el precio. El mundo no puede permitirse más polarización. Tenemos que hallar soluciones en el marco del Derecho Internacional", ha manifestado.

Sus palabras llegan después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenara el lunes el "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio costero controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.

"Estamos luchamos con animales humanos y actuaremos de la misma manera", señaló Gallant en un contundente mensaje desde la base del Mando Sur en Beersheba con el que dejó claro que "todo estará cerrado" a partir de ahora.