Las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han atacado este domingo la sede del Cuartel General de las Fuerzas Armadas en la capital, Jartum, que sigue siendo uno de los principales escenarios de los enfrentamientos desde que estallaran en abril.

Además, medios sudaneses han informado de un gran incendio que consume la Torre de la Empresa Petrolera del Gran Nilo, un edificio de 18 plantas que domina el centro de la capital sudanesa.

Por el momento se desconoce el origen del incendio o si hay víctimas. Los vídeos publicados en redes sociales muestran una gran columna de humo negro que sale de la torre acristalada.

En Omdurman, ciudad gemela de Jartum ubicada al otro lado del Nilo, continúan los enfrentamientos con bombardeos de artillería entre ambas partes.

Los combates entre las Fuerzas Armadas y las RSF estallaron el 15 de abril a causa de las diferencias en torno al proceso de integración de las RSF en las fuerzas regulares, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil.

Este pacto aspiraba a reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado protagonizado por Al Burhan en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

El conflicto se ha cobrado ya más de 4.000 vidas, según cifras publicadas en agosto por la ONU, aunque la cifra real de fallecidos podría ser mucho más alta, según han advertido activistas y personal sanitario. Amnistía Internacional ha denunciado que las dos partes han perpetrado crímenes de guerra generalizados.