La organización paramilitar sudanesa de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han anunciado este viernes que la región de Darfur Central, en el oeste del país, se encuentra completamente bajo su control mientras un grupo de notables locales ya ha declarado su lealtad al grupo en su lucha frente al Ejército sudanés.

"La comandancia de las Fuerzas de Apoyo Rápido en el estado de Darfur Central confirman su completo control sobre el estado y que las fuerzas golpistas se están refugiando en los campamentos para desplazados", hacen saber las RSF en la red social X, antes Twitter.

Hace un mes, fuentes oficiales locales avisaban al diario 'Sudan Tribune' de que las RSF habían culminado una imparable ofensiva en el estado con la toma de la capital, Zalingei, donde ha destruido "todas las instituciones del Gobierno a excepción de la sede del Ejército".

Zalingei ha estado en disputa desde el 20 de abril, cinco días después del estallido de los combates entre el Ejército y los paramilitares, que han llevado a Sudán a la ruina absoluta.

Organismos internacionales han avisado de que las RSF están terminando en Darfur el genocidio que no pudieron completar hace 20 años cuando componían el grueso de las temibles milicias yanyauid, ahora con la cooperación de milicias árabes. Las RSF por su parte han negado la comisión de atrocidades y achacado las mismas al Ejército sudanés o al fragor de los combates.

Por otro lado y en las últimas horas, la llamada Administración Nativa de Darfur Central, una entidad nacida durante la era colonial que se postula como interlocutora entre grupos locales, han declarado su lealtad a las RSF "frente a los apóstatas y elementos oscuros del extinto régimen dentro de las fuerzas armadas", en referencia al derrocado expresidente Omar Hasán al Bashir.

"Nos comprometemos con Dios y nuestro valiente pueblo a continuar la lucha para eliminar la junta corrupta de golpistas y remanentes que destruyeron el país, desmantelaron su tejido social, encendieron guerras y conflictos, y dejaron como legado la pobreza y la privación", remachan las RSF en relación al Ejército.