El Ejército de Sudán anunció hoy que ha empezado una operación de "peinado" en el centro de Jartum con el objetivo de recuperar el control de varios edificios, entre ellos el Palacio Presidencial, a manos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde que estalló el conflicto en abril.

Las Fuerzas Armadas dijeron en un comunicado que una unidad especial ha empezado las operaciones de peinado en las cercanías del cuartel general del Ejército, en el centro de la capital sudanesa, además de otras zonas como la Universidad de Jartum, que se encuentra cerca del Palacio Presidencial.

El Ejército se desplegó hoy por las calles Nilo y Universidad, que conducen al sector sur del palacio, según un vídeo publicado en Facebook, en el que los militares indicaron que se encuentran "a metros" del edificio y que se están preparando para asaltarlo, algo que "no se alargará mucho tiempo".

El Palacio Presidencial, sede del jefe del Ejército, general Abdelfatah al Burhan, ha estado bajo el control de los paramilitares desde que estalló el conflicto el pasado 15 de abril, y desde entonces ha estado en disputa y ha sido atacado en múltiples ocasiones.

Por otra parte, testigos indicaron a EFE que los aviones de combate del Ejército sobrevolaron el este de Jartum y bombardearon objetivos de las FAR en la localidad vecina de Bahri, lo que provocó el lanzamiento de cohetes antiaéreos como respuesta.

Asimismo, una fuente militar dijo a EFE en condición de anonimato que "varios" uniformados resultaron heridos por drones de las FAR, que atacaron las posiciones del Ejército en el distrito capitalino de Al Wadi.

El informante no concretó el número de heridos ni su gravedad, pero indicó que el Ejército respondió al ataque bombardeando posiciones de las FAR en el suburbio de Burri, en el este de Jartum.

Asimismo, las Fuerzas Armadas afirmaron en un comunicado haber abatido a "más de diez" paramilitares en el suroeste de la capital.

Desde que empezaron los combates el pasado 15 de abril, más de 3.000 personas han perdido la vida, mientras que más de 3 millones se han visto obligadas a desplazarse interna o externamente para huir de la violencia, según la ONU.