Enésima prueba de fuego para el Baskonia en lo poco que llevamos de temporada. El conjunto vitoriano recibe este domingo a partir de las 19.00 horas al Tenerife, actual líder indiscutible de la ACB.

Si el Baskonia llega a la cita en su mejor momento de la temporada tras encadenar dos victorias en Euroliga contra el Dubái y el Efes, el Tenerife, quien encabeza la clasificación liguera con cuatro victorias en cuatro partidos junto al Valencia Basket, no se queda atrás.

La curva de progresión que lleva dibujando el equipo chicharrero durante las últimas campañas de la mano de Txus Vidorreta es cada vez mayor, y prueba de ello es el espectacular inicio que ha protagonizado en el frente doméstico y continental.

Los canarios no conocen la derrota en este arranque de temporada: cuatro triunfos en ACB ante el Manresa (104-93), Andorra (64-96), UCAM Murcia (96-80) y Unicaja (95-79), que se suman a los tres cosechados frente al Trapani italiano (78-84), Tofas turco (64-81) y Herzliya israelí (108-85) en la Liga de Campeones de la FIBA.

El Baskonia tendrá que volver a mostrar su mejor cara hasta la fecha si quiere sacar algo positivo en este duro encuentro. Toda la plantilla en manos de Paolo Galbiati deberá confirmar su mejoría para no perder comba en la carrera por la Copa del Rey, torneo que los alaveses han visto por televisión en cuatro de las últimas seis ediciones.

Será el rencuentro del Buesa Arena con otro viejo conocido como Rokas Giedraitis. El alero lituano ha sido uno de los grandes fichajes del mercado estival para el equipo insular. Su movimiento de dejar de disputar la Euroliga con el Estrella Roja para recalar en Tenerife fue algo inesperado por todos los amantes del baloncesto.

A Giedraitis se le suman otros jugadores de renombre como el anotador Fitipaldo, Shermadini y el incombustible exbaskonista Huertas, quienes seguro tratarán de meter en problemas a los gasteiztarras en esta jornada dominical. El que no estará en Vitoria por lesión es Wesley Van Beck, otro fichaje estrella para Vidorreta.

‘Pick and roll’

La dupla formada por Shermadini y Huertas, tal y como ha sucedido en los últimos tiempos en tierras chicharreras, sigue resultando letal en este inicio de campeonato. Buena parte de los resultados del equipo tinerfeño se han dado gracias al buen hacer y la mágica conexión de estos dos jugadores en el célebre bloqueo y continuación.

A sus 42 años, Huertas aporta las tablas necesarias en el timón y Shermadini, galardonado como el MVP de la ACB en el mes de octubre, es su mejor socio a la hora de aprovechar su visión de juego. El georgiano acumula ya 74 puntos y 28 rebotes en estas cuatro jornadas iniciales del campeonato doméstico.

Entre ambos conforman la pareja más mortífera de toda la ACB desde tiempos inmemoriales y, pese a que todos los rivales conocen sus virtudes, naufragan sistemáticamente a la hora de reducir sus números.

El Tenerife, que siempre logra extraer petróleo de la pizarra de Vidorreta, aterriza en Vitoria con la idea de firmar el 5-0 liguero, cosa que el Baskonia deberá evitar a toda costa para sumar una victoria que le vaya acercando a la Copa del Rey de Valencia.