Jefes de Estado de toda África participan hoy en Nairobi en la quinta cumbre bianual de coordinación de la Unión Africana (UA) con el objetivo de acelerar la integración de la organización y buscar una "visión común" para el continente, en palabras del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

"Debemos tener una visión común de la crisis climática, de la lucha contra el terrorismo y la integración económica", destacó en su discurso inaugural de esta cumbre el jefe de la Comisión de la UA.

Según Mahamat, esta reunión en la capital keniana es una oportunidad para "identificar los obstáculos" de la integración del continente y superarlos.

Asimismo, lamentó los enfrentamientos que desde el pasado mes de abril se suceden en Sudán entre el Ejército del país y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), además del conflicto entre el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo -presuntamente apoyados por Ruanda, pese a que Kigali siempre ha negado esa colaboración- y las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (RDC).

Por su parte, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, indicó que la unidad de África es una herramienta para luchar contra los golpes que están "obstaculizando" los "esfuerzos" de África para seguir desarrollándose, como el impacto económico de la pandemia de covid-19, la crisis climática o los conflictos armados.

Necesidad de cooperación para el cambio

Para ella África es "el nuevo horizonte de posibilidades", pero los cambios "no sucederán" si no están unidos. "Como decimos en África, si la pared se resquebraja, entrará la lagartija", zanjó la vicesecretaria.

La nigeriana también abogó por una participación más activa de África en los foros de la comunidad internacional, incluida la ONU o el G20.

"Si lo de soluciones africanas para los desafíos y oportunidades de África no es más que un eslogan, debemos tener una voz más insistente en el G20 y una acción unificada de los líderes africanos para interrumpir un status quo inaceptable", señaló.

El presidente de Kenia, William Ruto, también participó en el acto inaugural de la cumbre: "Somos un continente muy ocupado en conseguir el continente próspero, verde y pacífico del futuro", dijo.

Como Mahamat, el mandatario keniano recalcó la importancia de terminar de implementar el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que entró en vigor en 2019 y busca crear la zona sin trabas comerciales más grande el mundo, integrando a más de 1.400 millones de personas.

"La señal más convincente de que la integración africana es imparable y de que abrirá las puertas a una transformación socioeconómica sin precedentes son los progresos que hemos logrado en la implementación de la AfCFTA. Debemos estar orgullosos de este magnífico proyecto por y para nosotros", agregó.