Desde hace años circulan contenidos que atribuyen al médico Pedro Cavadas la recomendación de 'productos milagrosos' para tratar diversas dolencias. Sin embargo, el médico ha reiterado públicamente que no promociona ningún artículo y ha advertido de que el uso de su nombre con fines comerciales es fraudulento. En su página web incluso señala: “El Dr. Pedro Cavadas no publicita ningún producto, nunca lo ha hecho y nunca lo hará”.
Circulan varios montajes en los que se afirma que Pedro Cavadas ha recomendado productos para tratar dolores articulares, problemas de próstata o afecciones de la espalda. Estos contenidos utilizan su imagen o manipulan vídeos reales para difundir declaraciones falsas.
En uno de los casos, se difunde una supuesta publicación de Antena 3 en la que el doctor Cavadas afirmaría que ciertas enfermedades de espalda y articulaciones pueden curarse incluso a los 60 años gracias a un producto específico. Sin embargo, la web que aloja esa supuesta entrevista suplanta a la de Antena 3 y no hay registro de que el médico haya hecho tal afirmación.
Supuestos remedios sin cirugía
Otro caso similar menciona una supuesta entrevista en El País en la que Cavadas recomendaría un producto llamado Prostalis para tratar la prostatitis sin cirugía. La página que difunde esa supuesta entrevista utiliza un dominio falso (gubsecalmud[.]shop) que no tiene relación con el del medio original (https://elpais.com/), donde tampoco existe ningún contenido con esas declaraciones.
También circula un vídeo manipulado en el que se ve al cirujano en una entrevista real en el programa ‘El Hormiguero’, emitida en octubre de 2020. El clip ha sido modificado para que parezca que promociona una crema para el dolor articular, pero tanto sus palabras como las del presentador han sido alteradas.
En otro vídeo que circula en redes sociales, supuestamente, el médico alerta sobre “coágulos de aspecto gomoso” causados por la vacuna contra la COVID-19 y recomienda un 'producto milagro' para “limpiar” los vasos sanguíneos. Pero es un vídeo que ha sido modificado para simular que el doctor Cavadas dice frases que nunca pronunció. Además, no hay evidencias científicas de que la vacuna cause algo así.
Desmentir
El pasado día 21 RTVE negaba difundir una falsa entrevista al doctor Cavadas sobre un remedio para tratar la diabetes. En su web aseguraba que "Nos habéis remitido a nuestro WhatsApp un vídeo en el que presentan al doctor Pedro Cavadas promoviendo una receta 'milagrosa' capaz de "restaurar" los niveles de azúcar en tan solo 10 segundos durante una entrevista en el Canal 24 Horas. Es falso. Se trata de un montaje ultrafalso (deepfake) que suplanta a RTVE y al doctor Cavadas para promocionar un remedio cuya efectividad contra la diabetes no tiene aval científico". El video logró más de un millón de visualizaciones en TikTok.
Cavadas está especializado en cirugía plástica reconstructiva y presidente de la Fundación que lleva su nombre. Entre otras múltiples actividades, desde el año 2003 proporciona cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Organiza campañas quirúrgicas humanitarias en la región occidental de Kenia, donde operan a pacientes de problemas reconstructivos complejos, sobre todo niños, de forma totalmente gratuita.