El Ejército de Sudán afirmó hoy su disposición a "suspender las operaciones militares inmediatamente" si el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se compromete a detener los ataques contra la población civil y contra las instalaciones públicas, según un comunicado.

El Consejo Soberano sudanés, máximo órgano de gobierno controlado por la junta castrense y liderado por el general Abdelfatah al Burhan, hizo esta afirmación después de la celebración en Egipto de una reunión de los países vecinos de Sudán para detener el conflicto en el país africano.

En este sentido, acogió "con satisfacción" los resultados de esta cumbre, en la que se debatieron medidas para "restaurar la estabilidad y la seguridad" de Sudán y poner fin a la guerra iniciada el pasado 15 de abril, que se ha saldado ya con más de 3.000 muertos.

Asimismo, las Fuerzas Armadas indicaron que, "una vez termine la guerra", se comprometen a "formar parte de un diálogo político que lleve a la formación de un gobierno civil" que dé inicio a un proceso de transición, que culminaría en la celebración de elecciones "en las que participen todos los sudaneses".

Ésta es la primera vez que el Ejército se muestra abierto a un cese de hostilidades con las FAR desde que se acordara el pasado 28 de junio una tregua que no fue respetada.

Desde entonces, ninguno de los dos bandos había manifestado su intención de iniciar otro armisticio o de participar en conversaciones para detener la guerra.

Este cambio de retórica se produce después de la reunión de hoy celebrada y hospedada por Egipto, país que mantiene estrechas relaciones con el Ejército sudanés, pero que hasta ahora no había querido ejercer de mediador entre las partes al considerar el conflicto como un asunto interno de Sudán.

Sin embargo, tanto Egipto como los otros seis países que limitan con Sudán han tomado cartas en el asunto al ver las desastrosas repercusiones que supondría que la guerra se alargue.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el número de refugiados sudaneses es ya de 737.801.

Egipto es el país que ha acogido más refugiados, 255.565, seguido de Chad (238.218), Sudán del Sur (160.798), Etiopía (62,509), República Centroafricana (16.719) y Libia (2.992).