Dirigentes africanos desplazados este sábado hasta San Petersburgo han presentado un plan de paz de diez puntos al presidente ruso, Vladimir Putin, y le han instado a abrir negociaciones con Ucrania para poner fin al conflicto armado.

"Nos gustaría animarle a iniciar negociaciones con Ucrania", ha afirmado el presidente de Comoros, Azali Assoumani, quien ejerce como presidente de turno de la Unión Africana, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

También ha estado presente el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa: "Estamos convencidos de que ha llegado el momento de que las dos partes inicien negociaciones y pongan fin a esta guerra", ha indicado.

En la delegación hay además representantes de Egipto, Senegal, Zambia, Congo y Uganda que han entregado un documento de diez puntos para intentar impulsar la paz.

Putin, por su parte, ha vuelto a responsabilizar a Ucrania por el conflicto y por la falta de contactos para lograr la paz. Además, ha mostrado a los dirigentes africanos un borrador de acuerdo de paz que manejaron en Estambul en los contactos de las primeras semanas posteriores a la invasión que preveía la neutralidad de Ucrania.

El mandatario ruso ha explicado que tras la retirada rusa de las regiones de Kiev y Chernigov el Gobierno ucraniano dejó de estar interesado en el texto y "lo tiró a la papelera de la historia".

Las negociaciones comenzaron poco después del 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, primero con la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y a partir del 29 de marzo cara a cara en Estambul, Turquía.

En mayo fue primero Moscú y luego Kiev los que anunciaron la suspensión de las negociaciones. Desde entonces Ucrania exige la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano como condición para el diálogo.

Rusia por su parte pide la neutralidad de Ucrania, la renuncia a la OTAN y a la UE y el reconocimiento de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón como territorio de la Federación Rusa.