Las autoridades de Ucrania han indicado que ataques como el registrado el lunes en la región rusa de Belgorod, situada en la frontera común, podrían repetirse en otras zonas de Rusia debido "al número de ciudadanos rusos que están contra el régimen" en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Briansk, Kursk, Voronezh y otras regiones no pueden estar seguras teniendo en cuenta el número de ciudadanos rusos que están contra el régimen y que pueden alzarse en protestas en cualquier parte de Rusia", ha manifestado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov. "Estoy seguro de que esto será un proceso constante hasta nuestra victoria (en la guerra)", ha agregado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Rusia investiga como "terrorismo" los ataques en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania. Ashley Chan

Ataque a Belgorod

El Ministerio de Defensa ruso aseguró el martes haber "derrotado" a los responsables de los ataques en Belgorod y destacó que los combates se habían saldado con la muerte de "más de 70 terroristas". Las autoridades han confirmado además la muerte de un civil en los incidentes, si bien no han esclarecido por el momento las causas del fallecimiento, que tuvo lugar durante el proceso de evacuación de una localidad.

Moscú acusó el lunes a las Fuerzas Armadas ucranianas de los ataques durante el fin de semana, si bien el Gobierno de Ucrania se ha desvinculado lo sucedido y la autoría ha sido reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia.

Perpetrado por rusos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, sostuvo que estos ataques "confirman la necesidad de continuar" con la invasión del país vecino, al tiempo incidió en que el ataque fue ejecutado por "combatientes ucranianos llegados desde Ucrania". "Hay muchos miembros de etnia rusa que viven en Ucrania, pero aún así con combatientes ucranianos", zanjó.

Un dron fue derribado en las afueras de la ciudad de Bélgorod, capital de la región homónima fronteriza con Ucrania, sin causar víctimas, informó hoy el gobernador de esa entidad federada rusa, Viacheslav Gladkov.

"Sobre el distrito de Bélgorod el sistema de Defensa antiaérea derribó un dron. Según las informaciones preliminares no se produjeron víctimas", escribió Gladkov en su canal de Telegram.

Poco después, el gobernador indicó que un dron, posiblemente el derribado, arrojó un artefacto explosivo en una de las calles de Bélgorod.

Según imágenes difundidas en las redes sociales, el artefacto explosivo no estalló.

Rusos del lado de Kiev

El pasado lunes, un grupo de más de 70 saboteadores, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, lanzaron una incursión armada con empleo de blindados en la región de Bélgorod desde Ucrania.

La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

Al menos dos soldados rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos en el ataque, según el diario ruso "Kommersant".

Las bajas en el bando ruso se produjeron en una guarnición militar (Bélgorod-22) situada a 10 kilómetros de la frontera y donde cayeron tres proyectiles disparados con lanzaderas Uragán.

Además, según el rotativo, en el ataque también resultó destruido el edificio de la administración del distrito de Gráivoron, en cuya capital viven unas 6.000 personas.