La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado hoy durante su visita a Kiev que el ejecutivo comunitario trabaja en un nuevo paquete de sanciones que incluirá mecanismos para garantizar que Rusia y sus aliados no consigan burlar las que ya están en vigor.

"El foco de este paquete es acabar con la evasión de estas sanciones", dijo Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con Zelenski, en referencia al undécimo paquete europeo de sanciones propuesto el pasado viernes por la Comisión.

Quinta visita de Von der Leyen a Kiev. AFP

Entre las novedades de este nuevo paquete la presidenta destacó la inclusión de "productos de tecnología avanzada y componentes de aviones" entre los productos que no pueden entrar en Rusia aunque su destino final esté en otros países. "Ya no acabarán en manos del Kremlin", dijo sobre los efectos de la medida. 

Ataques contra Kiev

La visita llega precedida por los ataques llevados a cabo unas horas antes por parte de la aviación rusa, que lanzó una quincena de misiles de crucero contra la capital ucraniana. Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria y no causaron víctimas o daños materiales de consideración en las infraestructuras públicas, según informó a primera hora del martes la Administración Militar de la capital ucraniana.

Se trata, por el elevado número de misiles, de uno de los ataques más masivos contra la capital ucraniana en los últimos meses.

Día de Europa

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este martes a Kiev en una visita "simbólica" por coincidir con el Día de Europa y "muy práctica" para "preparar el terreno" con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y hablar de la aplicación "estricta" de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.

"Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos", dijo Von der Leyen en el tren que la llevó a Kiev.

Se trata de la quinta visita que la jefa del Ejecutivo europeo efectúa a Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 y coincide con el Día de Europa; festividad de la Unión Europea que a partir de este martes van a celebrar las autoridades ucranianas cada 9 de mayo, dando la espalda así a la tradición soviética de conmemorar el Día de la Victoria contra el nazismo.

La Comisión Europea debe elaborar en verano un informe preliminar sobre los avances que Kiev está llevando a cabo en las reformas que le exige Bruselas antes de poder iniciar las negociaciones de adhesión, y, en diciembre, un segundo análisis más completo.

Agradecimiento de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido este martes personalmente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la aprobación de un paquete de mil millones de euros para financiar el suministro de munición para artillería a Ucrania.

"Hoy le he dado las gracias a Ursula por la disponibilidad de la UE para suministrar a Ucrania la munición que tanto necesitamos, un millón de proyectiles para artillería", declaró Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Von der Leyen en Kiev.

La CE aprobó este 5 de mayo un paquete económico de 1.000 millones de euros para financiar la adquisición de munición para Ucrania.