Decenas de barcos rusos han patrullado en los últimos meses el mar del Norte para recopilar información sobre parques eólicos, gasoductos y cables eléctricos para posibles actos de sabotaje, según una investigación conjunta de las televisiones públicas nórdicas.

"Guerra en la sombra", un reportaje que se estrena esta noche pero cuyo contenido adelantan las citadas cadenas en sus respectivas webs, asegura haber encontrado al menos medio centenar de barcos rusos, aparentemente de pesca o investigación, que realizaron recorridos "sospechosos" por zonas donde hay infraestructura crítica.

Apagan sus localizadores

Comunicaciones por radio interceptadas apuntan a que se trata de barcos "fantasmas" que apagan sus localizadores para no revelar el lugar en el que se encuentran.

Expertos en espionaje de los países nórdicos consultados para el reportaje afirman que las embarcaciones forman parte de un supuesto programa militar ruso para realizar actos de sabotaje en caso de que la guerra en Ucrania se extienda a más países.

Las pruebas

El reportaje, que será estrenado esta noche, se centra en un caso, el del "Almirante Vladimirsky", un barco de investigación marina rusa pero que según fuentes de la televisión pública danesa DR se usa también para tareas de inteligencia.

Esa embarcación recorrió de incógnito durante un mes el Báltico y el Mar del Norte y se detuvo en varias ocasiones en zonas donde hay parques eólicos, mientras enviaba mensajes por radio a una base militar rusa, según la investigación.

Cuando el barco se encontraba en el estrecho del Kattegat (que separa el mar del Norte y el Báltico), un reportero de la cadena se acercó a él en un bote y fue confrontado por una persona enmascarada que aparentemente portaba un rifle de asalto.