El líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, prometió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que las unidades chechenas combatirán en Ucrania "hasta la victoria final".
"Cumplimos todas sus órdenes y estamos decididos a actuar hasta la victoria final", dijo Kadírov durante la reunión con Putin en el Kremlin.
Subrayó que los chechenos en general apoyan la conocida como "operación militar especial" y consideran "necesario" lograr sus objetivos.
"Gracias por todo lo que hace por la República de Chechenia y Rusia. No le fallaremos", señaló.
A lo que Putin replicó: "No lo dudo".
"Veo cómo sus chicos combaten en la operación militar especial. Transmítales mis mejores deseos. Se lo agradezco mucho", agregó.
Críticas por falta de avances
Kadírov, que abogó en su momento por llegar hasta Kiev, ha atemperado en los últimos meses sus críticas a los generales rusos por su falta de avances en el frente.
Los chechenos tuvieron un papel activo en la toma en mayo pasado del puerto ucraniano de Mariúpol (mar de Azov), pero desde entonces la prensa apenas ha informado sobre operaciones protagonizadas por sus unidades.
Desde mediados de 2022, los únicos logros en el campo de batalla ucraniano han sido protagonizados por los mercenarios del Grupo Wagner, cuyo fundador, Yevgueni Prigozhin, está enfrentado al Estado Mayor ruso.
En estos momentos, las unidades de asalto de Wagner combaten en las calles del importante bastión ucraniano de Bajmut, en la región de Donetsk.