El ejército ucraniano ha asegurado que sus tropas tienen la opción de retirarse de la ciudad oriental de Bajmut, en la región de Donetsk, donde mantienen intensos combates con las tropas rusas, pero tal decisión solo se tomará si es "absolutamente necesario".

"Mientras el mando vea que tiene sentido mantener un determinado asentamiento, se luchará por él", dijo en declaraciones a la televisión local ucraniana el portavoz del Comando Operacional del Este, Serhiy Cherevaty, en referencia a la situación en esa urbe. "Si hay que ejecutar una acción táctica, se hará", precisó el militar, citado por el medio The Kyiv Independent.

Bajmut, epicentro de los combates

La estratégica ciudad de Bajmut es, desde hace semanas, el epicentro de los combates entre ucranianos y rusos, ya que el control de la zona permitiría al Ejército de Moscú hacerse con un pasillo en el este de Ucrania por el que podría transportar tropas y material de forma segura.

En esta zona opera además el grupo denominado Wagner, una unidad de mercenarios ligada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que es la principal fuerza de asalto con que cuenta el Kremlin.

Por ahora, las fuerzas ucranianas se aferran "heroicamente" a la ciudad en gran parte destruida, incluso "cuando Rusia intensifica su ataque mortal", denunció Cherevaty en sus declaraciones emitidas anoche.

"Los luchadores del frente de Bajmut están defendiendo heroicamente este segmento del frente mientras agotan, sangran y debilitan al enemigo", agregó.

Ucrania envía refuerzos

El Gobierno ucraniano ha reconocido estos días las dificultades de su ejército para mantener el control de la zona y ha anunciado el envío de más refuerzos.

El propio jefe del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, confirmó este jueves que Ucrania está enviando refuerzos para luchar contra sus hombres y que el enemigo ofrece -explicó- una resistencia "encarnizada" para retener la urbe."(Los ucranianos) envían reservas adicionales al bosque junto de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) y por todos los medios tratan de retener la ciudad", dijo Prigozhin.

El jefe de Wagner publicó este viernes un vídeo con efectivos de su ejército de mercenarios cerca del centro de la ciudad.

Para algunos analistas, a pesar del empeoramiento de la situación en Bajmut para los ucranianos, su defensa es una operación estratégicamente sólida que continuará obligando a las tropas rusas a gastar mano de obra y equipos en costosos ataques".

En la ciudad, que llegó a tener una población de unos 70.000 habitantes, apenas quedan unos 5.000, incluidos 37 niños, y la mayoría de ellos se niegan a dejar sus hogares, según explicó el jueves el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.