En la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, punto estratégico en el que se centran actualmente los combates entre rusos y ucranianos, aún quedan 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe.

El alcalde de la ciudad, Oleksiy Reva, relató en su cuenta de Facebook lo doloroso que está siendo para sus ciudadanos el asedio de esta urbe, cuyo control aseguraría un pasillo a los rusos para trasladar armas y soldados por todo el este de Ucrania.

"Hay batallas pesadas para nuestro Bajmut. Es doloroso ver lo que las bombas enemigas están haciendo a la ciudad, en lo que están convirtiendo una comunidad", lamentó Reva.

Se acaba de cumplir un año desde el inicio de la invasión rusa. AFP

"Ahora 4.500 habitantes permanecen en la ciudad. Los residentes reciben alimentos, agua y productos de higiene. Seguimos llevando pan a la ciudad, dos veces por semana para 5.000 raciones", agregó el alcalde.

Pero "es extremadamente peligroso (circular) en Bajmut. El enemigo destruye sin piedad la ciudad, paraliza y mata a civiles. Hasta hoy, los rusos han destruido más de 4.400 edificios residenciales. ¡No hay perdón para ellos!", añadió Reva.

Grupo Wagner

En la zona, perteneciente a la región ucraniana de Donetsk, actúa el denominado grupo Wagner, un equipo de mercenarios ligados al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes ya luchan calle por calle contra los ucranianos para controlar la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este miércoles que la guerra contra los rusos se ha recrudecido en esa estratégica localidad y anunció que enviaría más efectivos para luchar contra los invasores.

Soldados rusos. EFE

Ataque a un edificio civil en Zaporiyia

Al menos dos personas han muerto en la noche de este miércoles tras un ataque aéreo ruso contra la ciudad de Zaporiyia, en el este de Ucrania, según han detallado las autoridades locales.

El alcalde de Zaporiyia, Anatoli Kurtev, ha informado de que el ataque ha destruido "casi por completo" un edificio de cinco pisos, por lo que hay personas debajo de los escombros.

Los servicios de emergencia y rescate están trabajando en la zona afectada, desde donde se está procediendo a la evacuación de los heridos. Los rescatistas han salvado a nueve personas, incluida una mujer embarazada, y una veintena han sido evacuados, según informa Ukrinform.

Ataque con misiles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia. MARYNA MOISEYENKO

Zelenski: "El invierno fue muy difícil"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que este invierno "ha terminado", admitió que "fue muy difícil", pero aun así afirmó que lograron ofrecer a la población "energía y calor".

El gobernante ucraniano informó en su habitual discurso nocturno de que mantuvo una reunión conjunta con todos los responsables de la estabilidad del sistema energético y con el resto del Gobierno y de las oficinas militares y de inteligencia.

"Este invierno ha terminado. Fue muy difícil, y todos los ucranianos sin exagerar sintieron esta dificultad. Pero aun así logramos proporcionar energía y calor a Ucrania", expuso Zelenski en su alocución.

Reconoció, sin embargo, que "la amenaza para el sistema energético permanece. Pero el trabajo por el bien del sistema energético también continúa".

Armas nucleares

El representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky, ha asegurado este miércoles que Rusia no tiene intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, alegando que su doctrina especifica que solo pueden ser usadas en el que caso de que exista una amenaza para la existencia de Rusia.

"En primer lugar, me gustaría decir que tenemos una doctrina nuclear. Y dice que no seremos los primeros en usar armas nucleares, solo se pueden usar si existe una amenaza para la existencia de Rusia", ha aseverado Polyansky en una entrevista con el portal Maverick News recogida por TASS.

En este sentido, el representante ruso ante la ONU ha hecho hincapié en que el Kremlin no planea usar armas nucleares "en la situación actual en torno a Ucrania", señalando que "desde un punto de vista militar, no tiene sentido".

No obstante, ha advertido que la decisión depende del "grado de participación" de la OTAN en la guerra y de la escala de amenaza que ello supondrá para Rusia, según ha recogido la citada agencia.

La doctrina nuclear rusa esgrime que el uso de armas nucleares por parte del país es posible si el enemigo usa este u otros tipos de armas de destrucción masiva contra Rusia y sus aliados, o en caso de agresión contra Rusia con el uso de armas convencionales, cuando la existencia misma del estado está amenazada, entre otros motivos.