Joseph Aloisius Ratzinger se convirtió en papa el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II. Su Pontificado se extendió hasta el 11 febrero de 2013, cuando comunicó su renuncia alegando “falta de fuerzas”. Durante este tiempo fueron muchos los hitos pero también las polémicas principalmente las relacionadas con las acusaciones de ocultación de casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica cuando era arzobispo de Múnich.

En enero de 2022 salió a la luz una investigación que acusaba a Benedicto XVI de encubrir cuatro casos de abuso sexual en su etapa de arzobispo entre 1977 y 1982. El informe, realizado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl y encargado por la propia Iglesia, indicaba que los sacerdotes acusados siguieron con su actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

Según el informe, Benedicto XVI conocía estas acusaciones porque estuvo presente en una reunión en el que se trató el tema de estas agresiones.

"Vergüenza y dolor"

Tras conocerse la investigación, Ratzinger publicó una carta en la que pedía perdón a las víctimas y mostraba “profunda vergüenza y dolor”, pero negaba con rotundidad haber encubierto estos casos. "Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica", indicaba la misiva, en la que insistía en que desconocía lo sucedido debido a la "gigantesca tarea de aquellos días".

“Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no solo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido él mismo mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado”, relató. No obstante, reconoció que se cometieron “errores” bajo su mandato.

Hitos

El papado de Benedicto XVI también destacó por varios logros. El 28 de octubre de 2007 aprobó la mayor beatificación de la historia de la Iglesia: 498 españoles asesinados en 1934 y entre 1936-39, considerados por la Iglesia "mártires del siglo XX".

El 1 de mayo de 2011, beatificó a Juan Pablo II en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Ningún Papa había beatificado a su antecesor desde la Edad Media.

Otro de sus hitos fue el cambio de normas en el cónclave para elegir pontífice. Se estableció el requisito de mayoría cualificada , de dos tercios de los cardenales electores, derogando la mayoría absoluta (la mitad más uno) a partir del 33 escrutinio.

Benedicto XVI se convirtió además en el primer papa tuitero. En su primer tuit, en la cuenta @Pontifex, escribió: “¿Qué nos pide el Señor para contribuir a la unidad de los cristianos? Orar constantemente, practicar la justicia, amar la bondad y seguirlo”.

Asimismo, durante su mandato el vaticano reconoció 4.000 casos de pederastia por parte de sacerdotes.