El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido este martes su preocupación al presidente de Israel, Isaac Herzog, por la violencia en Cisjordania, por lo que ha pedido la desescalada de las tensiones en la región.

"Estamos instando a todos a tomar las medidas necesarias para tratar de reducir esa escalada de violencia y a evitar acciones o manifestaciones que puedan incitarla", ha declarado Blinken, según ha recogido el Departamento de Estado.

El portavoz de la oficina, Ned Price, ha indicado que ambos representantes han discutido oportunidades para expandir y profundizar las relaciones de Jerusalén con estados árabes.

"Subrayó la preocupación de EEUU por el aumento actual de las tensiones, la violencia y la pérdida de vidas israelíes y palestinas en Cisjordania", ha explicado Price.

Asimismo, Blinken y Herzog han comentado "preocupaciones de seguridad compartidas", como la guerra en Ucrania o la presunta participación de Irán en la guerra con la entrega de drones kamikaze al Ejército ruso.

El mandatario israelí ha asegurado que ha expuesto pruebas de que Teherán está proporcionado "armas que se usan contra civiles inocentes en Ucrania".

Blinken también ha felicitado al presidente israelí por la conclusión del acuerdo con Líbano, que ha contado con la mediación de Washington, y que resuelve la disputa de los límites marítimos entre ambos países.

El encuentro entre ambos políticos ha supuesto reafirmar la "fortaleza de la relación bilateral", que cuenta con "75 años de solidez", ha sostenido Herzog. "EEUU es un actor importante en nuestra región, y la cooperación entre nosotros sustenta el éxito de la paz en Oriente Medio", ha agregado el mandatario israelí a través de una serie de mensajes publicados en su perfil de Twitter.

Posteriormente, Herzog se ha reunido con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha enfatizado que la relación entre ambos países debe permanecer por encima de la política nacional, refiriéndose a las elecciones que se celebran en ambos países.

"Mi visita aquí durante este momento políticamente delicado, tanto en Israel como en Estados Unidos, pretende subrayar que nuestra alianza está por encima de toda política. Trasciende todos los gobierno y desacuerdos políticos", ha declarado el dirigente israelí.

Herzog, en su visita a Estados Unidos, se reunirá además con Biden este miércoles a mediodía.