La ley marcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, entra este jueves en vigor en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones rusas con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

El decreto presidencial sobre la imposición de la ley marcial fue ratificado este miércoles por el Consejo de la Federación o Senado de Rusia.

Putin no solo reforzó el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que redobló mediante otro decreto las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anexionada península de Crimea.

Restricciones en las fronteras o de movimiento

Los jefes de dichas regiones pueden a partir de este jueves evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

"El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Rusia al argumentar la adopción de estas medidas.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, ha denunciado que la ley marcial impuesta en los territorios ucranianos es un "crimen que debe ser condenado en la ONU y que ya fue perpetrado por Rusia en Crimea y que quedó sin castigo".

"La ley marcial de Putin es un preparativo para la deportación masiva de la población ucraniana a regiones deprimidas de Rusia para cambiar la composición étnica del territorio ocupado", afirmó el alto cargo ucraniano en su cuenta de Twitter. 

Zelenski achaca la declaración a la histeria de Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado el decreto de ley marcial anunciado este miércoles por parte de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en cuatro regiones ucranianas que Rusia reivindica como propias, calificándolos de "histeria de los 'camaradas chequistas'".

"Ahora están firmando unos decretos que cimentan la guerra. Bien, ¿qué puedo decir? Son solo histerias de los 'camaradas chequistas'. Histeria que será mayor cuanto más cerca esté la derrota de Rusia", ha expresado el mandatario ucraniano en el discurso diario en el que se dirige a sus ciudadanos.

Zelenski ha hecho referencia en este sentido al comité de Policía política secreta de los primeros años de la Unión Soviética y precedente del KGB, al citar a la Comisión Extraordinaria para la Lucha contra la Contrarrevolución y Sabotaje de Toda Rusia (Checa), que tenía como objetivo liquidar los actos contrarrevolucionarios.

Asimismo, el dirigente ucraniano ha avisado a los ciudadanos "en las áreas temporalmente ocupadas del sur y el este de Ucrania", indicando que "los ocupantes intentarán reclutar hombres" para que entren a formar parte de sus tropas. "Por favor, evítelo tanto como pueda. Trate de abandonar el territorio ocupado", ha solicitado.

"Si no puede hacer esto y se encuentra en estructuras militares rusas, en la primera oportunidad intente deponer las armas y llegar a las posiciones ucranianas", ha indicado.

El presidente ucraniano ha criticado, también, que Moscú evitó utilizar la palabra "guerra" durante los seis primeros meses de la invasión: "Castigó a su propio pueblo con causas penales por ello".