Los líderes europeos Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi quieren dar con su viaje a Ucrania "un mensaje de unidad europea a los ucranianos", afirmó el presidente francés en unas breves palabras tras llegar a la capital del país.

Macron, Scholz y Draghi llegaron esta mañana a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien hablarán de la guerra y las aspiraciones ucranianas para entrar en la Unión Europea.

Este viaje "es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles", indicó Macron en unas breves palabras en el andén.

Llegada a Ucrania 

Los tres dirigentes llegaron a una estación de Kiev plagada de militares ucranianos y en la que una caravana de vehículos les esperaba en el mismo andén, donde también estaba la ministra ucraniana de Integración Europea, Stefanishyna Olha.

Inicialmente se dirigieron a su hotel para descansar, antes de mantener un almuerzo de trabajo con Zelenski, seguido de una conferencia de prensa y un paseo por zonas de Kiev dañadas por la guerra. A la visita se unirá el presidente rumano, Klaus Iohannis, que viaja de forma separada desde Bucarest, indicó el Elíseo.

Visita en un momento clave 

Este viaje tiene lugar en un momento clave, pocos días antes del Consejo Europeo de los próximos 23 y 24, en el que Ucrania espera un gesto simbólico muy fuerte de la Unión Europea.

El Elíseo insistió en que hace falta encontrar "un equilibrio entre las aspiraciones ucranianas" y las de otros países candidatos al ingreso en la UE atascados en sus negociaciones, además de que "no hay que desestabilizar ni fracturar la UE".