El personal médico y facultativo afronta este viernes la última jornada de huelga de la que ha sido la primera gran acción coordinada de estos profesionales en defensa de un estatuto propio, ya que defienden que su profesión tiene unas características específicas respecto de otros perfiles profesiones del ámbito sanitario.

Coincidiendo con la convocatoria de huelga, se celebrarán manifestaciones simultáneas en Bilbao (con salida desde Sagrado Corazón), Donostia (desde el Boulevard) y Vitoria-Gasteiz (Plaza de Bilbao).

Las movilizaciones comenzarán a las 11.00 horas y lo harán marcadas por el posicionamiento del consejero de Salud, Alberto Martínez, quien este jueves cuestionó los argumentos esgrimidos desde el Ministerio de Sanidad y la actitud desplegada por la ministra Mónica García ante este conflicto. Por último, el consejero calificó el impacto de esta huelga de "significativo".

Impacto de la huelga

La huelga médica de esta semana ha sido la primera de las cinco previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

20

Miguel Acera /Agencias

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, advirtió ayer de la necesidad de una solución urgente y apeló al Ministerio de Sanidad para que reactive la negociación del Estatuto Marco sin exclusiones. En caso de que el Ministerio no asuma sus competencias, Martínez avanzó que Euskadi estaría dispuesta a explorar la ampliación de su autogobierno y la transferencia de estas funciones al Gobierno Vasco, garantizando así la cobertura normativa y la atención a los pacientes.