Unax Landa (Oiartzun, 23-I-2005) debuta este viernes en el Campeonato de Parejas de Primera con apenas dos partidos de experiencia en el campo profesional. Llegar y besar el santo. El zaguero de Oiartzun, en quien Baiko Pilota tiene muchas esperanzas puestas por sus características de pegador con una zurda elegante, se estrenó en el profesionalismo de Pelota Pro Liga hace menos de un mes, el 25 de enero.

El tallo oiartzuarra se pone de largo en el frontón de Amorebieta-Etxano, a partir de las 20.45 horas, como sustituto de Jon Mariezkurrena, con el callo de la derecha abierto, en el segundo encuentro del ‘play-off’ que da acceso a las semifinales.

Contra Jaka-Iztueta

Landa mezcla con Iker Larrazabal contra Erik Jaka y Martxel Iztueta. Los ganadores se disputarán el último billete a la segunda fase contra Javier Zabala y Julen Martija, que hincaron la rodilla este jueves en Tolosa ante Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia, ya semifinalistas, el domingo en el Uarkape de Arrasate. Los perdedores se despiden del campeonato.

Un pegador

Sobre sus características, Landa concreta que se trata de "un zaguero pegador". "Pero estoy aprendiendo a pelotear más y meter más pelota. Este año he mejorado bastante en ese aspecto y sé que todavía tengo que pulirlo más. Además, aunque soy diestro, tengo mucha confianza con la izquierda. Soy pegador, pero a veces peco de fallar de más. De todos modos, considero que en ese sentido he dado un salto esta última campaña. Así, me noto con más confianza. Tengo que seguir así", sostiene.

Unax Landa, durante la Liga de Naciones con Euskal Selekzioa. Pankra Nieto

Además, el guardaespaldas de Oiartzun se siente bien con el material de arriba. "La diferencia entre un tipo de pelota y el otro se experimenta cuando estamos entrenando. Cuesta mover más las pelotas del campo profesional y las calificaría como exigentes. Sin embargo, es un tipo de material que me gusta y con el que me siento bien", reflexiona.