- El Gobierno británico elevó ayer el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido de “substancial” a “grave”, lo que implica que la posibilidad de que se produzca un atentado es “altamente probable”, tras la explosión de un vehículo ante un hospital en Liverpool.
La ministra británica de Interior, Priti Patel, indicó en una declaración a los medios que el atentado ocurrido el domingo al explosionar un taxi, que se saldó con un muerto y un herido, había tenido un impacto “significativo” en la comunidad de Liverpool. “Como Gobierno, y como ministra de Interior, continuamos trabajando con todos cuando se trata de la seguridad del país y nos aseguraremos de que adoptaremos todos los pasos requeridos necesarios”, comentó Patel.
La política conservadora recordó que “ahora mismo hay una investigación abierta. Los investigadores necesitarán del tiempo y el espacio para hacer su trabajo” y poder esclarecer lo sucedido. Al justificar el incremento en el nivel de alerta terrorista, la ministra explicó que la medida respondía al hecho de que se habían producido dos atentados en el espacio de un mes, en alusión al asesinato el pasado mes del diputado conservador David Amess.
En una rueda de prensa anterior, el subinspector de la Unidad Antiterrorista del cuerpo policial de North West, Russ Jackson, reveló que la explosión ante el Hospital de Mujeres de Liverpool fue provocada, según sus pesquisas, por “un dispositivo de fabricación casera improvisado que llevaba el pasajero del taxi” que murió. “Aunque no se sabe cuál fue la motivación, se ha declarado como incidente terrorista”, aseguró.