Washington/San Francisco - El exvicepresidente Joe Biden ganó las primarias demócratas en diez estados en el supermartes demócrata, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro, entre ellos el premio gordo de la noche: California. Los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre el aparato representado por Biden y la alternativa izquierdista que encabeza el senador izquierista Bernie Sanders.
Biden, cuya campaña se daba prácticamente por muerta hace apenas una semana, resurgió de las cenizas el sábado con una gran victoria en Carolina del Sur y este supermartes también ganó a Sanders en los estados sureños de Alabama, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Carolina del Norte y Arkansas, en los que casi no había invertido recursos. Y también lo hizo en Texas, el segundo estado que más delgados repartía el supermartes, aunque por un estrecho margen, como ocurrió en Maine.
Las victorias del exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) no quedaron reducidas al conservador Sur y también se llevó los estados de Minesota y Massachusetts, sobre el papel proclives a Sanders.
EL aparato, contra sanders La candidatura de Biden se vio propulsada por los acontecimientos de las últimas 48 horas, con el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar suspendiendo sus campañas en favor de la del exvicepresidente, en lo que se ha interpretado como una golpe sobre la mesa del aparato del partido ante unas primarias divididas que beneficiaban a Sanders.
El senador, por su parte, confirmó las previsiones que lo situaban como el gran favorito a ganar el premio gordo del supermartes, California, y también salió victorioso en Colorado, Utah y su estado, Vermont.
"Tengo la absoluta confianza de que vamos a ganar la nominación demócrata y que vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país", dijo Sanders en un mitin celebrado en Vermont. "No podemos vencer a Trump con la misma política de siempre", añadió, en clara referencia a Biden, al que criticó por haber apoyado la guerra de Irak y recortes sociales a lo largo de su carrera política en el Congreso.
El exvicepresidente, por su parte, celebró desde Los Ángeles unos resultados que ni las previsiones más optimistas le auguraban. "La gente está hablando de una revolución, pero nosotros hemos empezado un movimiento", aseguró el exvicepresidente, en alusión a la "revolución" socialdemócrata que abandera Sanders.
Biden y Sanders aparte, el supermartes fue decepcionante para los otros tres demócratas que siguen compitiendo: la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard.
Warren obtuvo resultados más bien discretos en la mayoría de los 14 estados, incluido el suyo propio, Massachusetts, en el que quedó por detrás de Biden y de Sanders con un 20%. Bloomberg, por su parte, que no participó en las primarias de febrero y debutaba este supermartes en la contienda, no logró ninguna victoria pese a invertir cientos de millones de dólares en publicidad a lo largo y ancho de los 14 estados.
Donde sí ganó Bloomberg fue en Samoa Americana, un territorio de ultramar de Estados Unidos que no puede votar en los comicios a la Casa Blanca, pero sí celebrar primarias de partido; mientras que Gabbard, oriunda del archipiélago, se hizo aquí con sus únicos dos delegados en lo que lleva de carrera electoral.
Warren añadió que se estaba preparando para los seis estados que votarán el próximo martes, sin dar señales de suspender su campaña.
EL 'TROLEO' DE TRUMP Trump, por su parte, siguió de cerca las primarias demócratas y se dedicó a tuitear mensajes dedicados a Warren y Bloomberg con los apodos Pocahontas y Mini Mike por sus pobres resultados. "Elizabeth Pocahontas Warren, otra como Mini Mike, fue la perdedora de la noche. Ni siquiera estuvo cerca de ganar su estado de origen, Massachusetts. Bueno, ahora se puede sentar con su marido y tomarse una cerveza fría", se burló el mandatario.
En otro tuit, Trump publicó un vídeo de Bloomberg comiendo y chupándose los dedos y dijo irónicamente: "Mini Mike, no chupes tus dedos sucios. Es poco higiénico y peligroso para otros y para ti".
Al cierre de esta edición, y mientras se seguían contando los últimos votos, Biden sale reforzado con al menos 453 delegados frente a los 382 de Sanders.
Retirada. El empresario multimillonario Michael Bloomberg, que se ha gastado 500 millones de dólares en la campaña electoral, anunció ayer su retirada de las elecciones primarias demócratas tras los pobres resultados obtenidos en el conocido como supermartes, donde reapareció con fuerza el aspirante de centro, Joe Biden, a quien apoyará. "Hace tres meses entré en la carrera presidencial para derrotar a Donald Trump. Hoy [por ayer], dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump", aseguró en un comunicado, en el que subrayó que "está claro que el candidato óptimo es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden". El empresario y exalcalde de Nueva York, que se declaró como "creyente en el uso de la información" para la toma de decisiones, subrayó que "después de los resultados, las cuentas de los delegados son virtualmente imposibles y ya no existe un camino viable para la nominación", reconoció. Sobre Joe Biden, Bloomberg resaltó su "decencia, honestidad y compromiso" con los asuntos más importantes para Estados Unidos, entre los que destacó la sanidad, el cambio climático, el empleo y el control de las armas.