Naciones Unidas - Los países de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron ayer “enérgicamente” la demolición por parte de Israel de edificios palestinos en el distrito de Wadi Humus, en Jerusalén, y aseguraron que viola los Acuerdos de Oslo y contradice las resoluciones del Consejo.
Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y Estonia -que en enero se convertirá en miembro temporal del Consejo de Seguridad- formalizaron esta condena en un comunicado conjunto que leyeron tras la conclusión de una reunión del máximo órgano de la ONU para discutir la situación en Palestina e Israel.
“Estamos seriamente preocupados por la continua demolición de propiedad palestina por parte de las autoridades israelíes”, aseguró la embajadora del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, quien insistió en que “la demolición en territorios ocupados es contraria a la ley humanitaria internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
Además, declaró que esta actuación es particularmente reprobable porque ha afectado a edificios situados en áreas “bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina, de conformidad con los Acuerdos de Oslo”, por lo que “constituye una violación de estos acuerdos y un peligroso precedente que pone directamente en peligro la solución de dos Estados”.
Israel comenzó el lunes la demolición de más de diez edificios con setenta viviendas en un vecindario del barrio de Sur Baher en Jerusalén Este, que no fue anexionado por Israel en 1967 como el resto de la ciudad y quedó separado por el muro en zona cisjordana, bajo control parcial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, aseguró a los medios que la demolición responde a razones de seguridad, además de que no contaban con permiso de construcción. - Efe