Montreal - Las ministras de Exteriores de 16 países se han reunido durante dos días en Montreal para analizar el papel de la mujer en el mundo de la política y la economía e “inspirar a las niñas” para que puedan ser lo que se propongan. Al encuentro, que fue organizado de forma conjunta por la Unión Europea y Canadá, que este año preside el G7, asistieron las titulares de Exteriores de Andorra, Bulgaria, Costa Rica, Croacia, Ghana, Guatemala, Indonesia, Japón, Kenia, Namibia, Noruega, Panamá, Santa Lucía, Sudáfrica y Suecia.
Las anfitrionas, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, destacaron en sus palabras de apertura que esta cita es una oportunidad única para “inspirar” a millones de mujeres en todo el mundo. “Tenemos la responsabilidad de animar a niñas y mujeres en todo el mundo a aspirar a ser lo que quieran ser. No porque es bueno para las mujeres sino porque es bueno para el mundo, para nuestras sociedades”, manifestó Mogherini dirigiéndose a las ministras. En ese sentido, Freeland añadió que “la prosperidad, la paz y la seguridad es más probable que se den en lugares en los que las mujeres y todas las personas de la sociedad puedan participar activamente en la vida política, y donde los derechos fundamentales de todo el mundo son respetados”. Freeland afirmó que la ocasión es histórica porque es la primera vez que las ministras de Exteriores se reúnen en un foro.
Mogherini explicó en su alocución que la idea surgió durante una de “las fotos de familia” habituales en los encuentros de ministros. “Ahí constatamos que las mujeres ya están en el poder en algunas partes del mundo, que no son irrelevantes y que quizás tenemos la responsabilidad de mostrar esa lado del poder”, añadió. La alta representante europea también dejó claro que para todas las mujeres que han acudido a la reunión de Montreal el camino para llegar al puesto que ocupan no ha sido fácil.
“Cada una de nosotras hemos recorrido un camino increíble para estar aquí -destacó-. Algunas de nosotras fuimos las primeras mujeres en graduarse de nuestras familias. La mayoría de nosotras fuimos las primeras ministras de Exteriores de nuestros países o las primeras de ser parte de un Gobierno perfectamente equilibrado en género”. - Julio César Rivas