Sarajevo - El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, calificó de “héroe” al ex jefe militar bosnio Ratko Mladic. El líder ultraderechista afirmó que Mladic tiene “reservado el puesto de héroe por haber compartido los males de su pueblo” y que ninguna sentencia podrá cambiar eso. “A personas como él no los juzga un tribunal, sino la Historia, y sólo ella dará la respuesta definitiva sobre quién es el general Mladic”, indicó Dodik.
El presidente del ente serbio, que junto al común de musulmanes y croatas compone Bosnia-Herzegovina, dijo que la condena contra Mladic no va contra la República Serbia de Bosnia, pero sí es “otra bofetada vergonzosa más a las víctimas serbias”. “No podemos influir en las sentencias, pero tampoco ellas pueden influir en nuestra memoria histórica y en los hechos históricos”, dijo. Dodik calificó como parcial al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que condenó ayer a Mladic, y argumentó que la gran mayoría de los acusados y condenados por esta corte son serbios. “¿Quién mató a las víctimas serbias?”, planteó Dodik, quien denunció como “injusta y desigual” la actitud hacia los serbios.
Además, aseguró que el TPIY había provocado más divisiones en Bosnia-Herzegovina por ser “antiserbio”. “Así, se ha dado un golpe ante todo a Bosnia-Herzegovina, por el estereotipo que se ha promovido, este país se muestra como imposible y profundamente dividido”, dijo. “En la situación en que en un espacio conviven tres pueblos y tres verdades sobre una guerra, donde lucharon todos contra todos, se hubiese podido llegar a un estado de normalidad si las decisiones del TPIY y de los tribunales bosnios fuesen objetivas y justas”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Parlamento del ente serbio de Bosnia, Nedeljko Cubrilovic, declaró que el TPIY ha mostrado que es parcial y está políticamente motivado. “Con la norma establecida y el estereotipo sobre la exclusiva culpabilidad de un pueblo en la guerra civil, indicó Cubrilovic. “Después de que se ignorase a las víctima serbias, las pruebas materiales y los peritajes de expertos sobre los crímenes cometidos contra los serbios, no se podía esperar otra cosa del TPIY “, dijo. - Efe