Trípoli - La rama libia de la organización yihadista Estado Islámico ha comenzado a recuperar posiciones en el centro-norte de Libia, apenas nueve meses después de que fuera expulsada de la ciudad de Sirte, su bastión más occidental.
En las últimas horas, la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, ha difundido un nuevo vídeo en el que se observa que los yihadistas han levantado un puesto de control en la carretera que une el oasis de Jufra y la localidad costera de AbuGrein, al oeste de Sirte.
En las imágenes se observa a milicianos barbudos, con banderas del EI y fusiles de asalto, que detienen a los camiones y automóviles que transitan por esta vía, usada también por contrabandistas de combustible, armas y personas procedentes de las regiones meridionales.
“Pese al gran golpe que sufrió el pasado diciembre en el norte de África con la pérdida de Sirte”, los yihadistas “ahora tratan de reagruparse desde las posiciones y cuevas del desierto en las que se refugiaron”, afirma el analista libio Abdelkader al Assad.
“Los terroristas del EI siguen haciendo entradas espectaculares en Oriente Medio y en Europa, y Libia no es una excepción”, agrega. - Efe