París - El candidato socio-liberal Emmanuel Macron supera por primera vez en intención de voto desde la primera vuelta de las presidenciales francesas a la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, según un sondeo de Harris Interactive. Macron, que en las últimas semanas ha recibido el apoyo de figuras centristas e incluso de personalidades socialistas, conseguiría el 26% de los sufragios en la primera vuelta programada el 23 de abril, seis puntos porcentuales más que hace dos semanas.

De acuerdo con el instituto demoscópico que realizó esta encuesta encargada por la televisión pública francesa y publicada ayer, Le Pen pasaría a la segunda posición con el 25 % de los votos, el mismo porcentaje que se le atribuía en febrero.

El líder conservador François Fillon, afectado por el escándalo que le persigue desde hace seis semanas por los empleos supuestamente ficticios perdería un punto porcentual suplementario y obtendría el 20 %.

Por detrás quedarían -también descalificados desde la primera vuelta- el socialista Benoît Hamon (13%), el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (12 %) y el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (3%).

En cuanto a la segunda vuelta, Harris Interactive prevé, como todas las encuestas desde hace un mes, una amplia victoria del que hasta finales de agosto era el ministro de Economía del presidente socialista, François Hollande, en este caso más apabullante todavía. - Efe