caracas - Miles de personas se concentraron ayer en Caracas para secundar el llamamiento de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a “tomar Venezuela” para restaurar el “hilo constitucional” que, según denuncia la coalición opositora, ha roto el Gobierno de Nicolás Maduro. La Toma de Venezuela es la gran marcha opositora para denunciar los obstáculos del chavismo a la celebración de un referéndum en el que los venezolanos decidan si revocan o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente en 2019.

“Con Constitución y bandera en mano, reclamamos hoy, de forma pacífica y contundente, el retorno de la democracia”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El epicentro de la Toma de Venezuela es Caracas, pero esta vez la coalición opositora convocó a sus seguidores en todos los rincones de la nación caribeña para que, en señal de protesta por el bloqueo institucional, bloqueen también las principales vías.

En la capital, los manifestantes, ataviados con camisetas blancas y banderas, anduvieron desde cinco zonas diferentes hacia la avenida Francisco Fajardo, desde donde los líderes de la MUD se dirigieron a ellos para, según ha contado Henrique Capriles, dar a conocer “el siguiente paso contra el golpe”.

Capriles, ex candidato presidencial de la MUD, no descartó que la marcha opositora llegue al Palacio de Miraflores , sede del Gobierno venezolano, si bien Torrealba enfatizó la necesidad de que la toma transcurra en paz.

“Aquí tenemos un régimen en el que son capaces de poner en riesgo la paz de la nación. Nosotros no podemos entregarle a nuestros hijos un país convertido en escombros. Por eso nuestra estrategia democrática”, dijo el secretario ejecutivo.

Sin embargo, como en otras ocasiones, la MUD denunció que las autoridades venezolanas obstaculizaron los puntos de acceso a Caracas. Una decena de estaciones de metro cerró y, de acuerdo con la oposición, las fuerzas de seguridad bloquearon carreteras, túneles y paradas de transporte público.

La marcha tiene en un momento de especial tensión en Venezuela. La Asamblea Nacional acordó iniciar un proceso para examinar la “responsabilidad política” de Maduro en la crisis económica y social que asuela al país, lo que podrá derivar en un juicio en su contra.

Este órdago parlamentario responde a la suspensión ‘de facto’ del referéndum revocatorio. Varios tribunales anularon la semana pasada la recogida de firmas para la primera fase y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso la segunda.

huelga general La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática convocó ayer a una huelga general de 12 horas el próximo viernes en Venezuela y una manifestación hacia el palacio presidencial el 3 de noviembre, anunció Jesús Torrealba.

Al término de la manifestación en Caracas, los dirigentes de la MUD dijeron que marcharan al Palacio de Miraflores para notificarle al presidente del país, Nicolás Maduro, las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo. - Efe/E.P.