Teherán - El ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, Hoseein Dehgán, confirmó ayer que su país ya ha recibido el total del sistema ruso de misiles antiaéreos S-300, en cumplimiento del contrato bilateral duramente criticado por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí.

Dehgán aseguró, según la agencia oficial de noticias IRNA, que Irán ya es autosuficiente en cuestión de armas ligeras e individuales y tiene capacidad de producción, por lo cual en este sentido ya no necesita comprar a países extranjeros.

En 2007, Rusia e Irán firmaron un contrato por 800 millones de dólares para la venta de al menos cinco baterías de misiles S-300, unos de los más avanzados del mundo, lo que fue considerado como una amenaza por los rivales regionales de Irán -Arabia Saudí e Israel-, así como por Estados Unidos. Sin embargo, en 2010 el entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, vetó la entrega de los equipos a Irán como parte de las sanciones internacionales contra el país por su programa nuclear.

En abril del año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió eliminar ese veto y prometió entregar los misiles a Irán, si bien desde entonces se han sucedido las negociaciones para actualizar el contrato y para levantar la demanda que Teherán puso ante un tribunal de arbitraje internacional contra Rusia por la suspensión de dicho acuerdo.

Los S-300, análogos a los Patriot de EEUU, permitirán a Irán hacer frente a una eventual invasión o ataque aéreo masivo con cazas Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos. - Efe