Bagdad - El grupo terrorista Estado Islámico (EI) está “muriendo” y se está “desgastando” en las batallas contra las fuerzas gubernamentales, aseguró el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obaidi, en un vídeo publicado ayer en su página web personal. “El EI está asediado en Faluya y está ejerciendo presión en otros lugares sobre nuestras fuerzas, pero está sufriendo grandes pérdidas”, aseguró el ministro en referencia a los recientes ataques que los radicales lanzaron en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak), donde se sitúa Faluya. En ese sentido, aseguró que en el área de Al Yazira, en Al Anbar, habían muerto dos centenares de terroristas en choques con las tropas iraquíes, aunque no especificó en qué periodo.

Al mismo tiempo, Al Obeidi admitió que el grupo radical “está bien posicionado y preparado” ante cualquier ofensiva de las fuerzas iraquíes, que lanzaron a principios de la semana el asalto definitivo para liberar Faluya, en manos del EI desde enero de 2014. “El EI ha empezado a colapsar, (por ello) esperamos que puedan llevar a cabo cualquier tipo de ataque terrorista en cualquier momento”, señaló el titular de Defensa en la cinta en la que aparece contestando unas preguntas que le hace un militar en su despecho.

Por otra parte, al menos 27 miembros del EI fallecieron y 15 resultaron heridos en bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en varias zonas de Al Anbar, informó una fuente de seguridad. El primer ataque tuvo como objetivo una posición yihadista en la zona de Al Jaldiya, al este de Ramadi, capital provincial de Al Anbar, y en él perecieron diez yihadistas.

Otros nueve terroristas fueron abatidos en un ataque de la coalición en la zona de Albu Diab, al norte de Ramadi, lo cual causó también la destrucción de cuatro vehículos de los yihadistas. Asimismo, ocho combatientes murieron y 15 resultaron heridos en otro bombardeo contra posiciones del EI en Albu Hauá, al sur de Faluya, según una fuente médica en el hospital de esta ciudad. El pasado 23 de mayo, el Ejército dio comienzo una amplia operación para recuperar el control de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Mientras, las Fuerzas de Siria Democrática Siria (FSD), una milicia kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos, prosiguió ayer los combates contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en su intento de arrebatar al EI el control de la estratégica zona de Manbach, en la provincia septentrional de Alepo.- Efe